Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

Nacieron los dos primeros cachorros de yaguareté en libertad tras 70 años de extinción

Una buena noticia llegó a Corrientes: dos yaguaretés silvestres nacieron en el Parque Nacional de Iberá luego de 70 años de extinción consolidando el nacimiento de una nueva generación en libertad, según informó la Fundación Rewilding Argentina.

La organización trabaja en un proyecto de reintroducción de la especie, junto al gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales: “Estos nuevos cachorros silvestres son el producto de la unión de Aramí, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y liberada en 2021 y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en Brasil y donado al proyecto en 2019”, detallan en el informe.

El apareamiento que dio vida a estos cachorros se produjo en vida libre al igual que su nacimiento que ocurrió "en total libertad" a diferencia de los otros cuatro que hoy viven libres en Iberá, que habían nacido dentro de los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y luego liberados junto a sus madres.

“Los puntos que emite el collar de Aramí y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, dijo Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción.

Ambos estaban en perfecto estado de salud y en los próximos meses comenzarán a recorrer distancias cortas con su madre.

La noticia se pudo confirmar gracias a una cámara trampa donde se ve a la madre yaguareté con sus dos crías en la boca. Si ambos cachorros sobreviven la población de Iberá contará con diez yaguaretés libres mientras que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos.

Ambos estaban en perfecto estado de salud y en los próximos meses comenzarán a recorrer distancias cortas con su madre. Para su protección, es fundamental proteger los bosques y evitar la caza furtiva.

Está pasando