Miércoles, 08 de Febrero de 2023 Cielo claro 27.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 27.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $197
Dólar Blue: $377
Mundo

El diario El Mercurio de Chile ofreció figuritas nazis a sus lectores

La embajada alemana en Chile publicó un comunicado en repudio al diario El Mercurio de Chile, por ofrecer una colección de figuras de las SS, la fuerza paramilitar más importante de la Alemania Nazi. "Lamentamos -dijeron desde la embajada alemana- que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad".

En las horas previas, había comenzado un escándalo por redes sociales, cuando los usuarios se enteraron que el diario más importante del país vecino estaba ofreciendo las polémicas figuras en su Club de Lectores. En reacción, el diario sacó la colección de su catálogo.

La embajada alemana en Chile publicó un comunicado en repudio al diario El Mercurio de Chile, por ofrecer una colección de figuras de las SS, la fuerza paramilitar más importante de la Alemania Nazi

La embajada alemana expresó que no pueden "permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos". Por eso, convocaron a "abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los derechos humanos y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado".

La figura que ocasionó el escándalo estaba publicitado como un Untersturmführer (teniente) de la SS, y costaba 2.990 pesos chilenos para el público general o 2.690 para los socios del Club de Lectores del Mercurio. Además, se ofrecen soldados de infantería de Estados Unidos y un piloto japonés "de Pearl Harbor".

Está pasando