Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Renunció Mario Draghi, el primer ministro italiano

Draghi

En medio de una crisis política, el Primer Ministro italiano, Mario Draghi, perdió la mayoría parlamentaria que lo sustentaba y presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados.

Draghi pidió que se suspendiera la sesión porque iba a acudir de inmediato a comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien se espera que convoque elecciones anticipadas.

Gracias, incluso los banqueros tienen corazón. Gracias por esto y por lo que hemos hecho juntos”, dijo un Draghi emocionado cuando fue recibido con aplausos y con numerosos diputados puestos en pie, tras lo cual se dirigió al Palacio del Quirinal.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, aceptó hoy la dimisión de Draghi, quien se mantiene en funciones para los asuntos más básicos de administración ordinaria.

Draghi compareció ante Mattarella para presentar su dimisión después de que los tres socios de su coalición de unidad nacional, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.

En Italia impera un sistema parlamentarista en que el jefe de gobierno es el Primer Ministro y el jefe del Estado, el Presidente de la República, que aceptó la renuncia.

En sintonía con la mayoría de los gobiernos europeos, la impronta de la gestión de Draghi, en este último año, estuvo marcada por su apoyo a Volodymir Zelenski y el envío de armas a Ucrania para resistir a la invasión rusa. En medio de estas turbulencias, el primer ministro italiano corrió la misma suerte que su homólogo inglés, Boris Johnson, quien ayer se despidió de su cargo.

“El Presidente de la República ha tomado nota. El Gobierno se mantiene en el cargo para encargarse de los asuntos corrientes”, concluye, sin anunciar los pasos a tomar a partir de este momento, en el que la convocatoria de elecciones anticipadas parece ya la única opción.

El Presidente de la República ha tomado nota. El Gobierno se mantiene en el cargo para encargarse de los asuntos corrientes.

Los comicios adelantados podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre y es probable que el anuncio de la disolución de las Cámaras tarde unos días en llegar, posiblemente durante el fin de semana, para adecuar los plazos que establece la Constitución, según los medios locales.

En los últimos días, sindicatos, patronales, numerosas asociaciones de toda índole e incluso la Iglesia católica habían animado a la continuidad de Draghi debido a la crisis económica, energética y social en curso.

Está pasando