Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Mundo

Washington: detienen a congresistas que se manifestaban por el derecho al aborto

Ocasio-Cortez

Frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, la policía detuvo a diecisiete diputadas demócratas, incluida Alexandria Ocasio-Cortez, por "desobediencia civil" mientras se manifestaban por el derecho al aborto.

Además de Ocasio-Cortez, también fueron detenidas 16 legisladoras, entre ellas, Nydia Velazquez, Carolyn Maloney, Jackie Speier y Bonnie Watson Coleman. Las congresistas se manifestaban en las cercanías al Capitolio por la decisión de la Corte Suprema de revocar la ley que amparaba el derecho al aborto.

Además de Ocasio-Cortez, también fueron detenidas 16 legisladoras.

La policía del Capitolio dijo en Twitter que los manifestantes habían bloqueado el tráfico en una calle cercana y que recibieron tres advertencias antes de que los agentes las detuvieran. "Hicimos un total de 35 arrestos" por generar una multitud que "obstruyó el tráfico", dijo la policía. "Ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso".

"Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeros miembros del Congreso afuera de la Corte Suprema", informó Ilhan Omar, representante de Minnesota, en su cuenta de Twitter. Por su parte la representante de Nueva York, Carolyn Maloney, también fue arrestada y emitió un comunicado en el que afirmó: "No hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos ni pueden decidir sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo".

La lucha por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se reactivó en los Estados Unidos después de la decisión del máximo tribunal. El 24 de junio la Corte Suprema sepultó la jurisprudencia de la histórica sentencia Roe vs. Wade, que en 1973 habilitó la interrupción legal del embarazo (ILE).

Está pasando