Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Macri, sobre el campo: "Tenemos que retomar el rumbo iniciado en la década de los 90' y en 2015"

El expresidente Mauricio Macri reivindicó las políticas de su gobierno, y de los de Carlos Menem, con respecto a la producción agropecuaria. A través de una nota en el diario Infobae, entre referencias sarmientinas y reivindicaciones a la capacidad productiva del campo argentino, Macri criticó la relación del actual gobierno con el campo y defendió el "proceso para el campo" que, según el expresidente, había arrancado en el 2015.

"El gobierno -argumentó Macri- ve al agro solo como una fuente de dólares a la que exprimir, sin valorar su potencia científico, su capacidad para generar cadenas de valor y de inserción federal". Criticó: "Los aumentos de las retenciones y otros impuestos, el regreso del cepo cambiario y los cupos (y las prohibiciones) a la exportación y el exceso de regulaciones, sumados a una innecesaria desconfianza y agresividad, han detenido una rueda virtuosa que finalmente se había puesto en movimiento".

Además, el dirigente opositor destacó los costos que tiene esa política para el campo. Para Macri, estos son tanto humanos, con jóvenes que se van de sus lugares de nacimiento para trabajar a las grandes ciudades, como económicos, ejemplificado por la caída de la producción de granos en el campo argentino.

"Una mayor producción y exportación de granos permitiría el ingreso al país de decenas de miles de millones de dólares que serían muy útiles para aliviar nuestros problemas macroeconómicos", planteó el expresidente. Además, para el fundador del PRO, esto les daría los recursos necesarios al campo para invertir en tecnología e innovar. "Estamos perdiendo una gran oportunidad", afirmó, y opinó que el gobierno "insiste en ver al campo solo como un enemigo o una fuente de ingresos". "Tenemos que reaccionar y retomar el rumbo iniciado en la década de los ‘90 y después en 2015", comentó el expresidente en un texto enfático y agrícola.

Está pasando