Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Los productores de soja retienen 14 mil millones de dólares en silobolsas

Los productores de soja mantienen niveles récord de retención de venta de granos a los exportadores en una maniobra especulativa donde mantienen 14 millones de dólares en silobolsas con el objetivo de forzar una devaluación que les signifique mayores ganancia.

Esto fue confirmado por Gustavo Idígoras de la CIARA-CEC, la cámara de exportadores de granos: "Hay entre 28 y 29 millones de toneladas que a precio de exportación representan cerca 14.000 millones de dólares. Estamos en uno de los ritmos más bajos de los últimos 20 años y hasta a los de la 125″.

Hay entre 28 y 29 millones de toneladas que a precio de exportación representan 14.000 millones de dólares.

Además desde el gobierno informaron un menor volumen de liquidación de divisas por parte de las empresas que venden al exterior. Descartan en ese sentido que pueda existir una baja en las retenciones. En este marco, el Gobierno endurecerá los controles y los productores deberán informar dos veces al año el volumen de producción de granos en cada campaña.

Según Idígoras la demora en las ventas de los sojeros responde a la falta de gasoil y a la incertidumbre sobre el valor del dólar en medio de una fuerte crisis económica y la falta de divisas en el Banco Central. En el ministerio de Economía y Agricultura afirman que más allá de las bajas ventas de los sojeros, también hay menos declaraciones juradas de los exportadores, que están liquidando menos.

"Necesitamos estabilidad de política macroeconómica y cambiaria. Como el Gobierno puede tener dificultades para garantizar eso, tendría que buscar algún tipo de estímulo o incentivos para que el productor vea condiciones para vender", dijo Idigoras al respecto.