Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

La oscura historia de "El Gato" Andrada, el arquero que usó su popularidad para señalar personas en la dictadura

El periodista deportivo Diego "Chavo" Fucks contó la oscura historia del exarquero de Rosario Central, Edgardo "El Gato" Andrada que fue señalado por usar su popularidad para señalar personas durante la última dictadura militar y está vinculado en el secuestro de dos militantes justicialistas.

Fucks recordó a esta figura de Rosario Central que fue el arquero que "más jugó con esa camiseta entre 1959 y 1969" y que años más tarde, cuando jugó en el club Vasco da Gama, se consagró como "el arquero que casi le ataja el gol número mil a Pelé".

El represor Eduardo Tucu Constanzo lo señaló como parte del grupo de tareas que marcaba personas en la época de la dictadura.

Luego de una larga carrera deportiva, a sus 43 años, decidió retirarse. Fue entonces que la propuesta de formar parte del Ejercito llegó por parte de un teniente coronel amigo que le ofreció un puesto y un sueldo del Estado. Andrada aceptó y firmó "un acuerdo para mantener en total secreto las actividades que se llevaban adelante".

"El represor Eduardo Tucu Constanzo lo señaló como parte del grupo de tareas que marcaba personas en la época de la dictadura. Se armó un escandalo", rememoró el periodista.

Andrada fue señalado como parte de la patota que secuestró el 14 de mayo de 1983 a los militantes justicialistas Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi en un bar de Rosario. Ambos "aparecieron muertos en Zarate tres días más tarde".

Andrada murió a los 80 años sin ser juzgado.

"Cuando esto tomó estado público trabajaba en las inferiores de Central y fue despedido. Según detalla un informe de 2003 el exarquero, al ser figura popular, tenia adhesiones de los barrios trabajadores entonces entraba rápidamente en confianza para señalar a militantes y a quienes no comulgaban con el gobierno dictatorial", explicó Fucks.

Finalmente, Andrada murió a los 80 años, el 3 de septiembre de 2019, sin ser juzgado: "Siempre negó todo aunque reconoció su trabajo en el Ejercito".

Está pasando