Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Alberto Fernández viaja a la cumbre del Mercosur en Paraguay

Mercosur

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de la reunión de mandatarios de la cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay. En esta ocasión, el encuentro está atravesado por un clima tenso debido al anuncio del estado uruguayo de avanzar hacia un Tratado bilateral de Libre Comercio (TCL) con China, además de la crisis mundial por la guerra en Ucrania y la pandemia.

El mandatario partirá cerca de las 9 desde Aeroparque hacia Asunción. La primera reunión está prevista para las 11 y, durante la jornada, se verá personalmente con sus pares de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. No estará Jair Bolsonaro, que en su lugar envió su canciller, Carlos Alberto Franco França.

Los jefes de Estado del Mercosur se reunirán en el Centro de Convenciones que la Conmebol -la autoridad del fútbol sudamericano- tiene en el territorio paraguayo, a 10 kilómetros de la ciudad capital, donde ayer se reunieron los cancilleres. En el centro de las discusiones estará el tratado entre el Gobierno uruguayo y las autoridades chinas.

¿Acaso existe algún estudio serio que demuestre la ventaja de emprender caminos en solitario sobre la regla de oro del consenso en la que se basa este bloque?

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores

Alberto Fernández, que estará acompañado por su portavoz, Gabriela Cerruti y por el secretario general, Julio Vitobello, se manifestará en desacuerdo al tratado entre Uruguay y China, aunque el estado uruguayo ya declaró que iba a seguir adelante ya que "nada en el Mercosur se lo prohíbe". "¿Alguien puede imaginar con el corazón en la mano que vivirá mejor sin sus vecinos y hermanos? ¿Acaso existe algún estudio serio que demuestre la ventaja de emprender caminos en solitario sobre la regla de oro del consenso en la que se basa este bloque?", había expresado ayer Santiago Cafiero, en la reunión de cancilleres.

"No me refiero sólo a la conveniencia de una u otra relación con terceros países o bloques. También hablo del perjuicio que cualquier ruptura del consenso puede acarrear sobre la suerte cotidiana de nuestros cuatro pueblos, conectados por lazos culturales, sociales, comerciales, turísticos, financieros y productivos", sostuvo el Ministro de Relaciones de Exteriores. La reunión de cancilleres se vivió con tensión debido a las diversas posiciones con respecto al TCL.

"El Mercosur vivió muchas crisis y tensiones, pero el bloque nunca tuvo que atravesar una pandemia ni una guerra europea que afecta las exportaciones de la región y genera inflación", le expresaron fuentes cercanas al evento a Télam.