Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

El temerario proyecto de la oposición para crear una DEA argentina bajo control político

El diputado Cristian Ritondo presentó un proyecto para que se cree una Agencia Federal Antinarcotráfico. "Será una institución armada, especializada y jerarquizada profesionalmente".

Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados, presentó un proyecto de ley para combatir el narcotráfico. Con la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico (AFA), el proyecto busca centralizar la lucha contra la distribución mayorista y la venta minorista de droga en todo el país.

En caso de que se apruebe, se creará una nueva fuerza de seguridad, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. Tendrá efectivos propios y capacitados únicamente para combatir el tráfico de sustancias ilegales.

La lucha contra el narcotráfico necesita de políticas de Estado que trasciendan gobiernos.

Cristian Ritondo

De acuerdo con el equipo de Ritondo, la nueva estructura no generará mayores gastos burocráticos. Ya que progresivamente absorberá los recursos y centralizará las unidades especializadas en narcotráfico de las diferentes fuerzas federales de seguridad. Además, tal como dice el proyecto, el titular de la agencia será nombrado por el Poder Ejecutivo y tendrá el rango de Director Nacional.

Los impulsores del proyecto se "inspiraron" en agencias de otros países que también tienen el objetivo de combatir el narcotráfico. Dos de ellas son la agencia DEA de Estados Unidos (Administración de Control de Drogas) y la Agencia Antinarcóticos de Colombia.

Ritondo es el impulsor del proyecto que cuenta con el apoyo de Mario Negri y José Luis Espert, entre otros.

El proyecto busca centralizar las investigaciones y las operaciones contra el narcotráfico. Para esto, las fuerzas de seguridad deberán "informar en forma inmediata a la AFA cualquier actividad, evento o circunstancia” que se vincule con la venta de drogas para su intervención. Además, la iniciativa también prevé que la agencia desarrolle una “relación institucional con otros organismos internacionales de carácter similar o afines, con el objeto de compartir experiencias, datos, información, conocimientos, tecnología para el fortalecimiento de la fuerza”.

Por su parte, la "DEA Argentina" será supervisada y controlada por una comisión del Congreso que estará compuesta por 8 diputados y 8 senadores, designados por los presidentes de ambas cámaras. La composición respetará "la proporción de las representaciones políticas".

"Mi experiencia en el Ministerio de Seguridad de la Provincia me permitió advertir que en cada delito detectado había un componente relacionado con las drogas. Por eso dimos un combate frontal; destruyendo bunkers, empatizando con los familiares de los adictos. Y coordinando actividades específicas con la Nación, los municipios y todos los poderes del Estado”, señaló Ritondo.

El proyecto cuenta con el apoyo de un gran número de diputados de la oposición. Tiene las firmas de Mario Negri, jefe de la bancada de la UCR; Juan Manuel López, presidente de bloque de la Coalición Cívica; Rodrigo de Loredo; Emilio Monzó; y José Luis Espert.

Está pasando