Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Géneros

Le quitarán el arma a los policías denunciados por violencia de género

Policía de neuquén

La secretaría de Seguridad de Neuquén decidió crear un nuevo protocolo interno que estipula la quita de las armas no reglamentarias a los policías involucrados en episodios de violencia de género. La iniciativa surge para dar respuesta a las denuncias de este tipo que han caído en el último tiempo sobre algunos efectivos policiales.

Esto es fruto de un trabajo en equipo junto a nuestra Policía y el ministerio de las Mujeres para que podamos abordar la violencia de género e intrafamiliar de manera más integral.

Marianina Domínguez, secretaria de Seguridad de Neuquén

El protocolo afecta sólo a los episodios relacionados con las armas no reglamentarias ya que, desde el año 2009 que existe uno para el retiro de las reglamentarias. Desde ahora, el gobierno de Neuquén también podrá desarmar a los efectivos que posean armas no reglamentarias.

Esto es fruto de un trabajo en equipo junto a nuestra Policía y el ministerio de las Mujeres para que podamos abordar la violencia de género e intrafamiliar de manera más integral; y es una medida que tiene alcance tanto en una instancia judicial como dentro de nuestra Policía, institución en la cual buscamos profundizar día a día la política de género”, señaló a LM Neuquén la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez.

De esta manera, si hay un hecho relacionado con un arma reglamentaria, la policía deberá solicitar la entrega de esta de forma voluntaria o su retención provisoria a los agentes implicados. En cambio, si el arma no fuera reglamentaria, un juez tendrá que ordenar un allanamiento para luego proceder al secuestro del arma en cuestión.

Para averiguar el índole del arma relacionada, el protocolo establece que el gobierno podrá acceder a la base de datos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Está pasando