Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

El vicepresidente del Banco Central aseguró: "No estamos haciendo un ajuste"

Sergio Woyecheszen

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Sergio Woyecheszen evaluó el contexto macroeconómico y resaltó la necesidad de seguir por el camino iniciado desde el Gobierno para contener el problema de la inflación. "Ante esta tensión financiera, prefiero un laburo de pico y pala como el que estamos encarando", sostuvo en diálogo con Pasaron Cosas.

Tras la decisión del Ejecutivo de aplicar medidas para achicar la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, Woyecheszen consideró que es necesario "terminar de atar tres procesos que conviven hoy día".

Además de mencionar la importancia que tiene el gasoducto Néstor Kirchner como "principio de respuesta", el vicepresidente del Banco Central valoró otras iniciativas como las de Toyota, el hidrógeno verde y las de minería y litio. En otro orden analizó que el otro proceso que está en marcha es "seguir recortando la caída de los ingresos reales de la población". "Tenemos que atacar el problema de la inflación en toda su complejidad", observó.

La única forma de bajar la inflación es con previsibilidad en el tipo de cambio, con manejo cambiario nuestro y protegiendo la moneda.

En cuanto a la política monetaria que encaró el BCRA, Woyecheszen negó que se esté llevando a cabo un ajuste y entendió que la heterodoxia política se debe "un gran debate respecto a la necesidad de reconstruir la moneda nacional". A su vez, recordó la importancia de seguir empujando para que salga la ley que grava la renta inesperada.

El economista desestimó la posibilidad de desdoblar el tipo de cambio y explicó que, según él, la única forma de bajar la inflación es con previsibilidad en el tipo de cambio, con manejo cambiario nuestro y protegiendo la moneda. "Yo prefiero insistir por este lado".