Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Cuál es tu promedio de inflación anual, según el año en que naciste

Inflación

Al analizar los últimos años, los menores de 15 años no tuvieron la oportunidad de presenciar la inflación anual de un solo dígito. La última vez que se vio algo así fue en el 2006 con una suba del 9,8% en el Gobierno de Néstor Kirchner.

Las personas que cumplen 78 años, solo vivieron 17 años sin inflación pero el promedio es del 60% en la tasa de inflación compuesta. Por otro lado, los hombres de 48 años vivieron 12 años sin un aumentó acelerado de los precios. 

Algunos economistas proyectan que los precios de los productos se incrementen por arriba del 85%, el peor registro de inflación desde la salida de la hiperinflación en 1991.

Los más favorecidos son los millennials. El promedio de inflación anual es del 19% para las personas de 30 años. Vivieron 12 años sin que los precios crecieran constantemente. “Hay argentinos que vivieron la hiperinflación, los años 70 y los 80, por lo que los millennials son los que menos inflación padecieron. Los resultados son lacrimógenos”, indicó el economista Nery Persichini, de GMA Capital.

Según Persichini, la inflación es un tópico importante en la vida de los argentinos por la falta de responsabilidad en términos de política monetaria. Frente a esto, los gobiernos piensan en el corto plazo y no tienen una mirada en el largo plazo.

Los números empeoraron en los últimos años. Los bebés del 2019 presenciaron un aumento del 260% y los menores de cinco observaron como el valor del producto se incrementó en un 720%. Algunos economistas proyectan que los precios de los productos se incrementen por arriba del 85%, el peor registro de inflación desde la salida de la hiperinflación en 1991.