Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Alberto apoyó el reclamo de Cristina a la Corte y pidió una reforma judicial

Alberto cristina

Alberto Fernández respaldó el fuerte cuestionamiento de Cristina Kirchner hacia la Corte Suprema. "La Justicia necesita una reforma profunda y democrática".

Ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó en Twitter un video criticando contundentemente el funcionamiento de la Corte Suprema. La vicepresidenta señaló que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen". Y agregó que esto coloca "a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".

Nuestra Justicia necesita una reforma profunda y democrática.

Alberto Fernández

El video, que tiene una duración de 15 minutos aproximadamente, comienza con la "Corte ejemplar" que existió a partir del gobierno de Néstor Kirchner, que dictaron "fallos memorables como los de los inconstitucional de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final". Luego, el video se ocupa de mostrar el comienzo de la "decadencia" del máximo tribunal que "coincidió" con la llegada de Macri a la presidencia.

"En una abierta violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema", remarcó Cristina. "Esta fue la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática que se desató en toda la región, con ejes muy claros en Brasi, Argentina y Ecuador", advirtió.

Cristina Kirchner llamó a los miembros de la Corte Suprema como "los cuatro cortesanos"

"Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad", subrayó contundente. Hoy, Alberto Fernández decidió respaldar los fuertes dichos la vicepresidenta y declaró en su cuenta de Twitter: "He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió @CFKArgentina. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos. Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática.

La designación por decreto de Rosenkrantz y Rosatti como jueces de la Corte Suprema fue un acto político inconstitucional.

El respaldo de Alberto se produce pocos meses después del escándalo sobre la composición del Consejo de la Magistratura. Y que terminó con Horacio Rosatti al frente del órgano que designa jueces. "Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas", señaló Alberto.

También estableció que "la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia".

Alberto además dijo que "la Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal".

También remarcó que cuando quiso "reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia.