Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

A 15 años de su muerte, publican textos inéditos de Fontanarrosa

La obra del reconocido dibujante, escritor y humorista Roberto Fontanarrosa volvió a ser reeditada a 15 años de su muerte por la editorial Planeta. En el proceso de recolección de los materiales que habían sido publicados en el diario Clarín sobre mundiales de fútbol, se encontraron textos nunca antes leídos del autor rosarino.

Con la idea de homenajearlo con una nueva edición, la editorial encontró varios relatos inéditos escondidos en los archivos de su esposa Gabriela Mahy. El primero de ellos es un libro de relatos titulado "Quiero verte otra vez" donde se cuenta la historia de un periodista deportivo en dos mundiales de fútbol en la piel de Fontanarrosa.

Inodoro Pereyra vuelve a fracasar en su experiencia de domador | TN

El referente de literatura y fútbol nació el 26 de noviembre de 1944 y comenzó su carrera en revistas de Rosario. Fue creciendo profesionalmente por la rapidez con la que encontraba comunicar con humor historias muchas veces relacionadas con el fútbol como las que se pueden apreciar en el cuento "19 de diciembre de 1971", o "El ocho era Moacyr". Pronto comenzó a trabajar en medios más grandes y sus personajes más emblemáticos "Boogie, el aceitoso" y el gaucho Inodoro Pereyra se hicieron altamente populares.

"Entre los muchísimos papeles inéditos rescatados por la familia de Fontanarrosa, hay una enorme cantidad de cuentos, apuntes, proyectos, poemas, esquemas de relatos, variantes posibles de narraciones, historias, relatos autobiográficos y ayudamemorias que estamos clasificando para armar nuevos libros", anticipó el editor de la obra Miguel Russo a Télam.

El fútbol que vale es el que uno guarda en el recuerdo.

Fontanarrosa.

Podrían ser tres o cuatro nuevos libros: "Editar el material inédito es una de esas caricias fantásticas que la vida te ofrece en medio de tanta paliza. Ver sus papeles viejos, algunos manuscritos, otros tipeados a máquina con correcciones hechas a mano, me otorgaron la maravillosa sensación de volver a verlo a él de escucharlo contar sentado del otro lado de la mesa y de estar ante la presencia de las historias de uno de los pilares de la literatura argentina, a pesar de lo que él pensaba de sí mismo", explicó Russo.

El querido Fontanarrosa, o El Negro como muchos le decían, murió el 19 de julio de 2007 causa de un paro cardíaco. Los últimos años de su vida debió enfrentar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que lo dejó inactivo hasta que falleció a sus 62 años.

Está pasando