Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Viruela del Mono: ¿la nueva pandemia?

Santiago Mas-Coma, parasitólogo español, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, contó que "los casos de viruela del mono no paran de subir cada día", y que pareciera ser cuestión de tiempo de que sea declarada una nueva pandemia.

"No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia", insistió. Añadió: "Gracias a Dios, la gente no muere, pero el virus ha mutado y han incrementado los casos". Para el médico, la causa de esta suerte de aceleración pandémica es el cambio climático, que sería "el mayor problema del mundo". En ese mismo sentido, habló sobre la ola de calor en la que se encuentra sumida Europa y que está causando muertes en el viejo continente. "No vemos cómo esto puede hacerse reversible, pero sí paliar los efectos", comentó. Según Mas-Coma, el cambio climático está causando la introducción de nuevas enfermedades, algunas de las cuales son "muy difíciles de parar".

Los síntomas suelen incluir la fiebre, el dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga, ganglios inflamados, y lesiones en la piel

La viruela del mono se detectó, hasta ahora, en 62 países. Se transmite, principalmente, a través del contacto con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de personas o animales infectados. En Argentina, se encontraron 12 casos, mientras ya se detectaron 11.000 casos en todo el mundo.

Los síntomas suelen incluir la fiebre, el dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga, ganglios inflamados, y lesiones en la piel. La enfermedad no tiene vacuna ni tratamiento específico, pero los países están usando los inmunizantes contra la viruela común en las personas que presentan un alto riesgo de exposición.

Está pasando