Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Los remedios más usados subieron por encima de la inflación: cuáles encabezan la disparada

medicamentos - dengue

Un relevamiento del Observatorio de Costos de la Salud informó que en mayo casi el 60% de los remedios más usados tuvieron subas por encima del IPC medido por el Indec. La Unión Argentina de Salud (UAS) advirtió que el fuerte impacto de los medicamentos de alto costo incidirá en los presupuestos de obras sociales y prepagas.

El documento de la UAS detalló que los productos medicinales, artefactos y equipos para salud se encarecieron un 6,1% en mayo, por encima del promedio de inflación del 5,1% que el Indec calculó ese mes.

En mayo, "14 de los 25 medicamentos más vendidos quedaron por encima de la línea de la inflación general, entre los cuales se destaca el anticonceptivo hormonal Divina (8,2 por ciento), la levotiroxina de GSK (7,9), el Ventolín (7,7), el Actron 600 de acción rápida (7,6) y el Alplax (7,5 por ciento)", dijo la UAS.

En este contexto, la agrupación señaló que mientras hace dos años, em Argentina se gastaba en medicamentos dos de cada diez pesos destinados a gastos, hoy esa relación se expandió a tres de cada diez. Es decir, un 50% más de incidencia. Esto representa, por ejemplo, que ya se gasta en remedios (30% del gasto total) más que en internaciones y cirugías (24%), un rubro que hasta 2021 estuvo a la par.

Desde la entidad que nuclea a las empresas de salud también expresaron su preocupación por el impacto de los medicamentos de alto costo, que muchas veces deben cubrir por fallos judiciales. Estos casos particulares absorben una gran porción de los presupuestos de obras sociales y prepagas y reducen la capacidad financiera para dar cobertura a los demás afiliados y asociados.

Los precios volvieron a subir después del congelamiento

El estudio del Observatorio de Costos de la Salud mostró que los medicamentos subieron durante 2020 diez puntos porcentuales más que la inflación (46,1% contra 36,1%) y esta tendencia se mantuvo hasta finales de 2021, cuando el Gobierno -a través de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación- alcanzó un acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al 1° de noviembre y congelarlos hasta principios de enero de este año. Así en 2021 el aumento de los remedios quedó equiparado por el Índice de Precios al Consumidor medido por el Indec.

Una vez finalizada la medida, los precios volvieron a subir. En enero de este año, los aumentos en el rubro de la salud fueron del 4,1%, mientras que la inflación general fue del 3.9%, según datos del Indec. Los medicamentos quedaron apenas por debajo: 3,6%. En febrero, la tendencia fue similar: subieron 4,1%, mientras que el IPC fue del 4,7%.

Diferencias de precio entre marcas y respecto de otros países

En estos meses, se acentuaron las diferencias entre los medicamentos de marca respecto de productos similares. Hay casos en los que ya casi triplican su valor. Algunos ejemplos relevados por la consultora PxQ:

  • Un ibuprofeno de 200 mg. de Pfizer tiene un precio 177% mayor a un ibuprofeno similar.
  • Un paracetamol de 500 mg de Genomma tiene un precio 49% mayor a un medicamento similar.
  • Un anticonceptivo (drospirenona 3mg etinilestradiol 0,03mg) de Bayer tiene un precio 69% mayor a un medicamento similar.
  • Una metformina de 850mg de Montpellier tiene un precio 31% mayor a un medicamento similar.

A un paciente de la Argentina, le cuesta un 411% más comprar un ibuprofeno de 600 mg que a un estadounidense.

El estudio de mercado de PxQ arroja otro patrón importante: en comparación con los Estados Unidos, el impacto del costo de los medicamentos en relación al salario es mucho más alto en nuestro país. A un paciente de la Argentina, le cuesta un 411% más comprar un ibuprofeno de 600 mg que a un estadounidense, un 354% más acceder a una buscapina de 10 mg, un 292% más pagar una aspirina de 500 mg y un 128% más abonar un paracetamol de 500 mg.

Está pasando