Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

A 28 años del atentado, la AMIA volvió a exigir justicia

Hace 28 años fue el atentado en la AMIA y hoy, como todos los 18 de julio, se realizó un acto central en la sede de Pasteur para recordar a las 85 víctimas fatales.

"¿Cómo se explica tanta impunidad? Es difícil explicar todo lo que no pasó en 28 años", señaló la periodista Gisela Busaniche, que condujo el emotivo acto. La ceremonia comenzó con la canción “No tiene olvido el amor”, compuesta por Víctor Heredia para recordar a las víctimas. Luego, siguió el sonido de la sirena dio inicio formal.

En el acto, hubo testimonios breves de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje del presidente de AMIA, Amos Linetzky. "¿Cómo se puede explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad”, remarcó Linetzky.

“¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda, produjo al menos una novedad en la causa?", se preguntó el presidente de AMIA. "No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos. Entonces, ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las fiscalías más grandes del país?

En el acto estuvo presente la jueza y ex pareja de Alberto Nisman, Arroyo Salgado, y una de las hijas de ellos

Comunicado oficial de AMIA

En el 28° aniversario del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas publicó un comunicado en el que no sólo recordó a las 85 víctimas del hecho, sino que manifestó su preocupación por el reciente caso del avión venezolano-iraní.
La organización expresó que la llegada de la aeronave es un hecho de “extrema gravedad” y le exigió “a los Poderes del Estado que tomen medidas contundentes y profesionales para garantizar la seguridad de la sociedad”.
En este contexto, DAIA aseguró que “la reciente retención de un avión de la empresa venezolana Emtrasur, vinculada a la compañía iraní Mahan Air y sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, es una consecuencia que se desprende de la impunidad de más de 30 años del primer ataque terrorista sufrido en la Argentina”.

El presidente de AMIA, Amos Linetzky, dio un discurso en el acto de hoy

La organización, que es querellante en la investigación, aseguró que “las instituciones de la democracia se encuentran en deuda con las víctimas, con las entidades atacadas por el terrorismo fundamentalista y con toda la sociedad”.

“Es imprescindible que se esclarezca este caso y los delitos todavía impunes en los que Irán está involucrado para evitar nuevas tragedias. Tenemos memoria. Exigimos justicia”, concluyó la DAIA en su comunicado oficial.