Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto Fernández participará de la cumbre del Mercosur con la mira en el tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China

Este jueves, el presidente Alberto Fernández participará de la nueva cumbre del Mercosur en Paraguay. La discusión central del encuentro será el tratado de libre comercio entre Uruguay y China.

El jueves se va a llevar a cabo una nueva cumbre del Mercosur y todos los mandatarios, excepto Jair Bolsonaro, se reunirán en Paraguay para realizar la reunión número 60 desde que se creó el bloque. El miércoles se reunirán los cancilleres y al día siguiente, en el Centro de Convenciones que la Conmebol tiene en la ciudad paraguaya de Luque, se verán los mandatarios.

Los temas centrales de discusión tenían que ver con el futuro económico del bloque luego de la pandemia del Coronavirus y, por supuesto, la Guerra en Ucrania que aún no tiene vías de resolución. Sin embargo, estos temas pasaron a segundo plano luego de una decisión que tomó Uruguay.

De parte de Lacalle Pou es algo que me duele, pero que China lo concrete me duele más.

Eduardo Valdés, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados

La semana pasada, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, señaló que terminaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. En una conferencia de prensa, Lacalle Pou afirmó que ya comenzó el camino de negociación del tratado en sí mismo.

Esto generó inquietud en Alberto Fernández ya que Uruguay está negociando con China sin antes haber consultado con los países miembros del bloque. Sobre esto, el diputado Eduardo Valdés, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, lamentó la decisión de Uruguay.

El presidente uruguayo, Lacalle Pou, señaló que Uruguay y China están avanzando en las negociaciones para un tratado de Libre Comercio

"No me parece bien que hoy no se lleve adelante la agenda del organismo por el acuerdo entre Uruguay y China. De parte de Lacalle Pou, de Uruguay, es algo que me duele, pero que China lo concrete me duele más", remarcó Valdés.

Por su parte, Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, advirtió que la decisión de Uruguay "generó alguna incomodidad" en el Mercosur.

"Nosotros tomamos nota de la comunicación que hizo Uruguay y estamos en etapa de evaluación interna. No obstante, hoy podemos decir que reivindicamos la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur, particularmente el Tratado de Asunción y el Protocolo Ouro Preto, que dice que el proceso de toma de determinación es por consenso. Y que en las negociaciones externas deben estar presentes todos los estados partes", dijo Cano.

Está pasando