Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Columnistas

Cómo ganar dinero con videojuegos NFT

El rol de estos activos digitales en el mundo del gaming y los metaversos. La tecnología blockchain, el mundo cripto y por qué ser gamer podría ser uno de los trabajos del futuro.

En los últimos años se comenzó a hablar mucho de los NFT. ¿Pero qué son y cuál es su relevancia? NFT son las siglas en inglés de “token no fungible” y hace referencia a aquellos activos digitales (token) que por estar inscriptos en la blockchain -la misma tecnología detrás de las criptomonedas- se consideran únicos (no fungibles).

Se puede convertir en NFT cualquier archivo digital: una canción, un tweet, una imagen o un video. Transformarlo en NFT implica subirlo a una red de bloques como Ethereum. De esa manera, ese activo virtual obtiene una firma digital o certificado de autenticidad.

Es como un cuadro de Picasso que fue hecho por él y lleva su firma. Pueden haber miles de copias de esa imagen pero solo una es la original.

Se puede convertir en NFT cualquier archivo digital: una canción, un tweet, una imagen o un video.

En este caso, el sello de originalidad del NFT está dado por el hecho de que ese archivo está encriptado dentro de una cadena de bloques. Entonces podrían hacerse otros archivos similares a esa canción, foto, video o lo que sea que se convirtió en NFT pero no será igual al original.

¿Qué relación hay con los videojuegos? Se conocen como videojuegos NFT o Play-To-Earn (Jugar para ganar) a aquellos juegos en los cuales alguno de sus componentes son tokens únicos como los descritos. Pueden ser personajes, objetos, armas u otros componentes de ese universo digital.

Imagen de Sandbox.

Esos NFT se adquieren a través de la criptomoneda del juego en cuestión. Axie Infinity es uno de los videojuegos NFT más destacados. Hay otros títulos conocidos como The Sandbox, Mir4 o Decentraland. Si bien no son tan populares como Fortnite o Fifa, van cobrando cada vez más relevancia y de a poco van surgiendo más opciones en el mercado.

Cómo se hace dinero con los videojuegos NFT

Hay dos formas de hacer dinero en los videojuegos NFT. Por un lado, se pueden ganar tokens o monedas cripto al cumplir ciertos objetivos o desafíos.

La segunda forma es a través de la comercialización de los NFT, que se van haciendo más valiosos a medida que se juega con ellos. Si, por ejemplo, se utilizó el NFT de un personaje para pasar varios desafíos, este token se valoriza, entonces se puede luego vender a un valor más alto del que se adquirió.

Si se usó el NFT de un personaje para pasar varios desafíos, el token se valoriza y se puede vender a un valor más alto del que se adquirió.

Las transacciones en este entorno se dan en la moneda cripto del videojuego en cuestión, que eventualmente se pueden cambiar por otras criptomonedas o dinero fiat (dólares o euros, por ejemplo).

El rol de las comunidades o guilds de gamers

Las comunidades o guilds gamers son grupos de jugadores que se apoyan mutuamente. Este concepto existe hace años y se potenció especialmente con el advenimiento de los juegos en red.

En el marco de los juegos web3 -otra forma de describir a los juegos NFT-, las comunidades o guilds se convirtieron también en una fuente de financiamiento para quienes no cuentan con el dinero suficiente para comprar los NFT necesarios para participar de alguna de las propuestas de gaming de este tipo.

Esas guilds ofrecen becas a los jugadores, a cambio de una comisión. Además, las comunidades cuentan con diferentes iniciativas para potenciar la presencia de sus jugadores en este mundo.

Así lo explica Mariano Rubinstein, cofundador de la comunidad de juegos Sura Gaming:  “Parte de nuestro trabajo es encontrar tantos juegos como sea posible y ponerlos a disposición de nuestra comunidad, para que cada miembro pueda jugar el juego que le gusta y, además, pueda ganar. Por otro lado, también tenemos el trabajo de encontrar jugadores para cada juego, brindarles una incorporación sin problemas, capacitación continua y ayudarlos a adquirir habilidades específicas para que mejoren y crezcan cada día dentro del juego”.

En Sura Gaming cuentan también con jugadores profesionales que reciben capacitación, coaching y apoyo de psicólogos deportivos, entre otras cosas.

Consultado por Diario Con Vos respecto del futuro que vislumbra en este rubro, Martín Blaquier, CEO de la comunidad de juegos Ola GG, dice:  “El verdadero paradigma que traen los juegos NFT y Web 3 es la posibilidad de que las propias licencias, que históricamente pertenecían a una empresa, ahora pasan a estar en poder de los jugadores”.

La inestabilidad del mundo cripto: ¿una fase o crónica de una muerte anunciada?

En las últimas semanas la caída en la cotización de las criptomonedas hizo tambalear la confianza de muchos usuarios. Y no faltan quienes creen que los NFT terminarán siendo apenas una moda pasajera. ¿Acaso no es un mercado demasiado inestable?

“Estamos hablando de un espacio muy nuevo, que recién lleva menos de dos años y es como estar en Internet en 1994: todavía no se sabe exactamente cuál es el modelo de negocios que se va a imponer, cuál es el juego que funcionará mejor, qué tipo de economía será la preponderantes o cuál es el diseño de metaverso que se va a imponer”, explica Blaquier.

Los fondos de inversión más importantes del mundo están invirtiendo cientos de millones de dólares en el desarrollo de herramientas para videojuegos.

Martín Blaquier, CEO de Ola GG

Y añade: “Pero la contraparte de todos estos interrogantes es la enorme inversión, tanto monetaria como de talento, que está entrando en esta industria. Los fondos de inversión más importantes del mundo están invirtiendo cientos de millones de dólares en el desarrollo de herramientas para videojuegos”.

La gamificación

Gamificación es otra palabra que se viene usando mucho en el último tiempo en el mundo de la tecnología y la innovación. Este concepto se refiere a trasladar la mecánica lúdica de los juegos al ámbito profesional o educativo con el objetivo de incentivar la creatividad y potenciar ciertos aprendizajes.

Ser gamer va a convertirse en algo parecido a ser abogado o contador.

Juan Corvalán, director del IALAB/UBA.

Éste es uno de los beneficios que, según Juan G. Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA (IALAB), llega de la mano de los videojuegos: “Se busca incentivar a las nuevas generaciones a desarrollar habilidades a partir de lo lúdico. Esto va a potenciar la creatividad, un componente crítico en este contexto en el cual avanza la inteligencia artificial”.

Corvalán concluye: “A partir de la automatización de tareas que se está dando a nivel mundial aparece la gamificación de las industrias y servicios, y el mundo gamer va a ser desde donde más se va poder potenciar ese aspecto. En cuanto a los juegos NFT, es una vertiente por la cual los usuarios pueden obtener dinero sin ser jugadores profesionales, y esto tiene que crecer: ser gamer va a convertirse en algo parecido a ser abogado o contador”.

Está pasando