Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

5 claves sobre el formulario de la segmentación de tarifas

Darío Martínez, el secretario de Energía, conversó con Mejor País del Mundo sobre la segmentación de tarifas, y el formulario que hay que llenar para seguir recibiendo los subsidios necesarios para que estas no suban. "La segmentación -explicó- tiene como objetivo proteger a los argentinos en un momento donde los precios de la energía tienen una volatilidad impresionante". Añadió: "Es una herramienta para cuidar a los sectores que no pueden hacer frente a estos costos, y que los subsidios sean más inteligentes, eficientes y equitativos, con más justicia social".

El funcionario encargado del área de energía respondió algunas de las dudas fundamentales con respecto a la nueva medida del gobierno nacional.

1. ¿A quiénes le van a sacar los subsidios?

Martínez explicó que, en principio, solo se verá afectado el 10% de la población, las personas con mayores ingresos del país. Solamente aquellos con ingresos que superen el costo de 3,5 canastas básicas perderán, de forma gradual, los subsidios a la energía que hoy reciben.

2. ¿Quiénes tienen que inscribirse en el formulario?

"Todos", respondió el secretario. Tanto aquellas personas que entienden que necesitan el subsidio como quienes pertenecen al decil más alto a quien le sacarán los subsidios, el objetivo es mejorar las bases de datos y la información a la que el estado tiene acceso hoy. "Es importante que todos se inscriban", añadió.

3. ¿Cómo tienen que inscribirse los monotributistas?

Según explicó Martínez, los monotributistas tienen que cargar en el formulario su promedio de ingresos mensual. Esto es, el total del año dividido por los 12 meses. "Esto va a tener una relación con la categoría de monotributo de cada uno", añadió.

4. ¿Cómo va a ser la quita de subsidios?

El funcionario explicó que las subas de tarifas, para el 10% que en un principio la sufrirá, será gradual. En el AMBA, por ejemplo, la primera etapa tendrá un incremento de apenas 1.200 pesos. Luego, la suba estará relacionada con el crecimiento de los salarios.

5. ¿Cuánto va a ahorrar el estado con la reducción de los subsidios?

"El objetivo principal -expresó Martínez- no es el ahorro, aunque va a haber ahorro, sino el uso más eficiente de los subsidios y la protección a los usuarios, sobre todo los que más lo necesitan". Aún así, aclaró: "Va a tener un impacto, no tan grande este año, mayor el año que viene". Y concluyó: "El verdadero ahorro va a llegar cuando terminemos el gasoducto Néstor Kirchner".

Está pasando