Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Cuáles son los rubros que más aumentaron en junio

alimentos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer que la inflación de junio fue del 5,3%, un 0,2 puntos porcentuales por arriba del registrado en mayo. De esta forma, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el cuarto mes consecutivo con una cifra superior al 5%.

En el primer semestre, la inflación acumulada llegó al 36,2%. Por su parte, en los últimos 12 meses llegó al 64% y todo indica que ese número seguirá subiendo ya que se "limpian" los meses del segundo semestre de 2021, con porcentajes menores a 4%.

El índice con mayor incremento en el mes fue salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles con un 6,8% y, por detrás, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 6,7%, según los datos del Indec.

Por otro lado, la suba en Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 4,6% fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Cabe destacar que las dos divisiones de menor incremento del mes fueron comunicación con 0,4% y educación con 2%.

Para julio, los especialistas proyectan una inflación mensual del 7%. Este aumento estaría marcado por los cambios en el ministerio de Economía, que generó alzas en precios "preventivos", y los incrementos ya previstos en tarifas de agua, colectivos, educación, alquileres y Precios Cuidados.

Está pasando