Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

"Narcovelero": ordenan detener a dos empresarios argentinos radicados en Marbella

La justicia ordenó la detención de dos empresarios argentinos en Marbella por la causa del "narco velero", que estaba por zarpar a Europa.

La ciudad de Marbella es uno de los lugares más conocidos de España por sus playas paradisíacas y sus montañas. Ahora también se la conoce por ser la cuna de una importante red de narcotráfico.

La Justicia Federal argentina ordenó la captura de dos argentinos dueños de exitosos restaurantes malagueños. Se cree que son el cerebro detrás del contrabando de una tonelada y media de cocaína, que fue secuestrada el 13 de junio en el marco de la "Operación Atlantis".

La lancha donde estaba la tonelada y media de cocaína, que fue secuestrada

Gustavo Diego Marano Fuentes (49) y Darío Damián Pereyra (48) son los empresarios y presuntos sospechosos. Además de sus capturas, la Justicia procesó a seis detenidos, los mismos que fueron descubiertos mientras cargaban los 800 kilos de cocaína en el velero Quo Vadis.

Uno de los procesados es Gabriel Fuentes, quien casualmente es primo de Marano. Fuentes tiene una casa en el Country El Centauro, ubicado en la localidad de Canning. Allí se encontraron 658,74 kilos de cocaína prolijamente guardada en un placard de pared a pared. La droga secuestrada en su domicilio aún no estaba preparada para viaja. Por eso, la fiscalía cree que iba a ser enviada a Europa más adelante.

La cocina encontrada en el placard de Fuentes, en su casa ubicada en un country de Canning

Marano Fuentes y Pereyra ahora están siendo investigados por presunto lavado de dinero proveniente del negocio del narcótrafico. Ambos se presentan como empresarios que tienen grandes negocios tanto en Argentina como España. De hecho, Marano es el dueño de "Tango, argentinian grill", un conocido restaurante en Marbella, que siempre está repleto de famosos y de futbolistas. Hace poco, el empresario y sospechoso inauguró otra sucursal en Madrid.

Pese a que la situación legal de ambos argentinos es complicada, la de Marano todavía más. Además de la causa del velero Quo Vadis, en España se lo relaciona con un cargamento de otra tonelada y media de cocaína secuestrada el 14 de abril de 2020. La droga había partido desde Bahía, Brasil, en el velero Thorben y fue secuestrada por el juzgado de Instrucción N° 3 de Marbella. Pese a que al empresario argentino estuvo detenido por esa causa, actualmente se encuentra en libertad.

La nueva sucursal del restaurante Tango en Madrid

La PROCUNAR recibió un informe de parte de la Red de Fiscales Antidrogas de Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (RFAI). "Marano es una persona muy influyente en el tráfico de drogas a gran escala. Se dedica a organizar la introducción de grandes cantidades de cocaína, destacando el trabajo la introducción mediante embarcaciones recreativas. Es el principal responsable de la introducción de los 1.460 kilogramos de cocaína", establece el documento.

"Participa de la operación criminal como gestante e inversor en la introducción de la sustancia ilícita incauta, además de controlar en todo momento la situación de la misma, así como, realizar la repartición de la misma a terceras personas una vez que se encontró en España. Se le identifica como el usuario ''messias_cuatro" en la aplicación de chat encriptada Encrochat”, remarcaron desde la Red Antidrogas.

Por su parte, Pereyra tiene vínculos comerciales en España con Marano Fuentes. En Argentina, su mano derecha y hombre de confianza es Héctor Adrián Goñi (45), otro de los procesados por el Juez Armella. Al igual que Marano, Pereyra también se dedica a la gastronomía. Es dueño The Point en Marbella, ciudad en donde maneja el centro comercial Funny Beach.