Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Mundo

El primer ministro de Italia presentó la renuncia, pero el presidente no la aceptó

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia hoy como consecuencia de la crisis en la coalición de gobierno. Fue después de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), un socio importante, no participara en una votación de confianza sobre un decreto clave.

Sin embaergo, el presidente Sergio Mattarella no aceptó la dimisión del primer ministro y le encargó presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.

"El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado", se lee en un comunicado de la Jefatura del Estado.

Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República. Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”, escribió Draghi en un comunicado donde informó que abandonaba el cargo.

El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado.

La renuncia fue anunciada luego de que el M5S se negara a participar en un voto de confianza en un decreto importante. Draghi había anticipado que no iba a continuar sin su respaldo en medio de graves tensiones internas en la coalición oficialista.

“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, agregó Draghi.

El actual líder del M5S, Giuseppe, Conte decidió no acompañar el voto de confianza debido a que el decreto-ley propuesto por Draghi, donde se propiciaban medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, también contenía un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma. Este punto es centro de fuertes controversias debido a que los antisistema se oponen con fuerza por considerarlos costosos, contaminantes, ineficientes y superados como tecnología.

Está pasando