Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Hoy el Indec publicará la inflación de junio, la última acumulada bajo la administración de Martín Guzmán

alimentos

Con altas expectativas en el Gobierno y los mercados, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el índice de inflación de junio pasado que, de acuerdo a los analistas a los que normalmente consulta el Banco Central (BCRA), se ubicaría en torno al 5,2%.

Luego de que en mayo el Indec registrara un alza de un 5,1%, los agentes del mercado financiero subieron su proyección de inflación anual a 76% y están atentos a lo que hoy se publique para reperfilar.

Los resultados que hoy se comunicarán son el producto de un relevamiento que el BCRA realizó antes que renunciara Martín Guzmán, entre el 27 y 30 de junio, y para el que se contemplaron los pronósticos de 38 participantes, entre los que se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año, al señalar que "sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial".

Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial.

En una conferencia de prensa brindada el lunes pasado, Batakis destacó que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, “estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias".