Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ciencia

Hasta cuándo puede verse la Superluna del Ciervo

superluna del ciervo

Desde ayer a la noche, se puede apreciar la "Superluna del Ciervo". Este fenómeno ocurre cuando la órbita del satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra y en su fase llena y se llama así porque agricultores lo relacionaron con el momento de crecimiento de astas de los ciervos machos.

Tras el eclipse solar de mayo pasado y la luna roja de junio, en Argentina comenzó a verse pasadas las 18 "un 7% mas grande de lo habitual y un 16% mas brillante" de color banco. En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores no se pudo observar su gran dimensión porque el cielo estaba algo nuboso, aunque sí se la notó más brillante.

Como cada año, empezó a hacerse visible por la tarde cuando la luna alcanzó su perigeo, la distancia más corta a la Tierra, que son 357.264 kilómetros, y el máximo nivel de luminosidad en todo el año. Según informaron especialistas, en el Hemisferio Norte llegó a verse de un color anaranjado, rosado o rojo.

La "Superluna del Ciervo" también es conocida como la "Luna del Trueno" por las frecuentes tormentas eléctricas de principio de verano. En otras latitudes del mundo tiene otros nombres, explicaron desde la NASA. Por ejemplo: en Europa la llaman "Luna de Heno" por la producción de heno para junio y julio y para los budistas es "Asalha Puja", un increíble festival que celebra el primer sermón de Buda.

La "Superluna del Ciervo" podrá apreciarse hasta este viernes a la mañana. En lo que resta del año, quedan cino lunas llenas: el 11 de agosto, "del Esturión"; 10 de septiembre: "de la Cosecha"; 9 de octubre, "del Cazador"; 8 de noviembre, "del Castor"; y 7 de diciembre, "fría".