Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Disgustados por los anuncios de Batakis, los gremios amenazan con movilizaciones

Gremios

Las medidas anunciadas este lunes por la ministra Silvina Batakis, en un contexto de alta inflación e inestabilidad financiera, apuntaron a tranquilizar a los mercados, pero alertaron a los trabajadores de distintos gremios, que evalúan si es el momento de salir a la calle.

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que “Batakis es la continuidad de Guzmán y cumplirá el acuerdo con el FMI”, y anticipó una movilización, que impulsará desde la CGT “contra los formadores de precios”.

Batakis es la continuidad de Guzmán y cumplirá el acuerdo con el FMI.

Pablo Moyano

En la misma línea, el diputado Hugo Yasky, titular de la CTA e histórico aliado del kirchnerismo, dijo que “Batakis le habló a los jugadores poderosos de la economía argentina” y los trabajadores se quedaron con gusto a poco.

Necesitamos saber si va a haber un aumento de salarios, un bono para compensar la inflación, si va a haber actualización de jubilaciones. El movimiento obrero tiene que empezar a movilizarse”, dijo a FM Delta.

En Futurock, en tanto, Omar Plaini, líder de los Canillitas y jerarca de la CGT, sotuvo que “la ministra tiene que dar respuesta urgente a los permanentes pedidos para reabrir nuestras paritarias” y criticó a “sectores del Gobierno” a quienes “nuestros pedidos no los rozan”.

Además pidió un aumento general de los salarios en el país: “Ya no creemos que las paritarias sean lo único que necesitamos los trabajadores: ahora la CGT plantea un aumento generalizado por decreto”, sumó.

Por su parte, Roberto Baradel, de Suteba, advirtió a Radio 10 que “los jubilados no pueden ganar lo que ganan” y llamó a “llevar el reclamo a la calle”.

“Queremos reunirnos con Batakis para poder tener una respuesta a lo que estamos planteando. La actualización es cada seis meses y con la inflación quedan muy relegados, por eso pedimos que sean de manera trimestral", agregó.

Queremos reunirnos con Batakis para poder tener una respuesta a lo que estamos planteando. La actualización es cada seis meses y con la inflación quedan muy relegados, por eso pedimos que sean de manera trimestral.

Hugo Baradel

Hubo declaraciones que se tuvieron que hacer para llevar tranquilidad a un sector, pero también Batakis tiene que hacerlas para parar con la inflación y eso no se escuchó”.

El sindicalismo oficialista está entre la presión gubernamental para no reabrir las paritarias y el ruido de las bases. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por ejemplo, pidió el martes el anticipo a julio del incremento del 12% previsto para octubre y un 20% adicional en octubre para alcanzar una suba del 65%.

El sindicato del neumático, por otra parte, dispuso una seguidilla de cuatro paros desde este martes en reclamo de un aumento salarial superior al 70%, tras rechazar una oferta del 65%.

Por último, Comercio, el gremio liderado por Armando Cavalieri, evalúa un anticipo de aumentos para lograr un ajuste superior al 80% por el deterioro salarial reciente. En esta asociación aseguraron que recibieron proyecciones de inflación del 100% para este año, casi el doble de la suba del 59% acordada en abril (6% ese mes, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero del 2023).

Está pasando