Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Descubren un autorretrato de Van Gogh escondido detrás de otra obra

Un autorretrato desconocido de Vincent van Gogh fue descubierto escondido en la parte posterior de otra pintura. El hallazgo tuvo lugar cuando los expertos de la Galería Nacional de Escocia le hicieron una radiografía antes de una exposición.

El autorretrato oculto estaba cubierto por capas de pegamento y cartón en el reverso de una obra anterior, "Cabeza de mujer campesina", que muestra a una mujer del pueblo de Nuenen, en el sur de los Países Bajos, donde el artista vivió desde diciembre de 1883 hasta noviembre de 1885.

Aparentemente, el artista holandés solía reutilizar lienzos por cuestiones de costos, y los daba vuelta para seguir trabajando del otro lado.

Aparentemente, el artista holandés solía reutilizar lienzos por cuestiones de costos, y los daba vuelta para seguir trabajando del otro lado. No es la primera vez que se descubre un autorretrato de Van Gogh en el reverso de otras obras. Se cree que este fue pintado después de mudarse a París y estar expuesto a la obra de los impresionistas franceses.

Unos 15 años después de su muerte, "Cabeza de mujer campesina" fue prestada para una exposición en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, y se cree que fue ahí cuando se pegó el lienzo sobre un cartón antes de enmarcarlo, y el autorretrato quedó oculto. La pintura cambió de manos varias veces, hasta que en 1951 que llegó a Escocia, donde sus compradores terminaron donándolo a la Galería Nacional en 1960.

Los expertos dijeron que es posible descubrir el autorretrato oculto, pero que el proceso de sacar el pegamento y el cartón requiere un delicado trabajo de conservación. Se está investigando cómo se puede hacer ese proceso sin dañar la cabeza de la mujer de la obra del reverso. Más allá de esto, los visitantes de la exposición podrán ver la imagen de rayos X a través de una caja de luz especialmente diseñada.