Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

El Congreso hará test de drogas a los diputados

Luego de meses de debate, el Congreso chileno aprobó una iniciativa que obliga a todos los diputados a hacerse un test de drogas de manera aleatoria. Los resultados de las pruebas serán públicos.

En Chile, los diputados que tiene un consumo problemático de las drogas seguramente están preocupados y esto por una ley que se aprobó recientemente. Se trata de una iniciativa que busca aumentar el estándar de transparencia de los diputados.

Ninguna autoridad electa por voto popular puede tener vínculo con el narcotráfico.

Karol Cariola, diputada chilena

Con este fin, se realizarán test de drogas de manera aleatoria a todos los representantes que ingresen al recinto. El método de aplicación del examen será un análisis en el pelo y lo que preocupa es que los resultados serán publicados para que estén a la vista de todos.

Los resultados de los test de drogas serán publicados

El primer control se deberá aplicar antes del 30 de junio de cada año, mientras que otro se realizará antes del 31 de diciembre. Un dato importante es que, antes de aprobarse la iniciativa, se desechó el artículo que planteaba la inhabilidad de los diputados. Sobre esto último, un diputado iba a estar inhabilitado solo en votaciones relacionadas con la prevención y el control de drogas.

“hay gente que va a correr a cortarse el pelo ahora mismo. (…) Hay personas que no quieren que se haga narcotest y es bueno preguntarles por qué se niegan hasta el último minuto”, dijo la diputada Pamela Jiles.

Además, los diputados deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario. De este modo, buscan saber si un diputado tiene o no vínculos con el narcotráfico. “Con esto no estamos sembrando un marco de duda, sino que más bien estamos diciendo que ninguna autoridad electa por voto popular puede tener vínculo con el narcotráfico”, dijo la diputada Karol Cariola.

Está pasando