Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Una importante empresa decidió poner a prueba la jornada laboral de 4 días en Argentina

La compañía japonesa de soluciones informáticas Ricoh dio el puntapié inicial este mes en Argentina a una prueba de semana laboral de cuatro días para sus empleados. Es la primera empresa de la región en llevar a cabo esta nueva forma e trabajo. Según Lorna Hernández, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Ricoh para América Latina, el "enfoque centrado en las personas" del la empresa "impulsa la evolución en varios aspectos. Enumeró: "Espacios digitales y físicos, procesos y cultura".

Esta nueva forma de trabajo viene pidiendo pista, tanto desde planteos de intelectuales y organizaciones políticas de izquierda como a partir de las prácticas y pruebas de algunas empresas e, incluso, países. El test de Ricoh en Argentina durará, para empezar, hasta agosto, y busca, según informaron en El Destape, promover el "bienestar de sus colaboradores como factor principal para ayudar a crear una mejor sociedad".

Mientras dure el experimento, la empresa evaluará y medirá indicadores de productividad, equilibro, salud y el impacto en la organización para evaluar si puede hacerse permanente la jornada de 4 días

Una prueba masiva se llevó a cabo en Islandia. Allí, se aplicó un régimen laboral de 35 horas laborales sin bajar los sueldos de los empleados. Los informes y las investigaciones oficiales llegaron a la conclusión de que, trabajando de esa manera, las personas son más felices, saludables y productivas.

La prueba de Ricoh empezó el 1 de julio, y durará dos meses. Mientras reducen la jornada para sus trabajadores, la compañía no quiere reducir el nivel de atención al cliente. El nuevo día libre rotará entre los empleados, y unos tendrán el viernes y otros el lunes. Mientras dure el experimento, la empresa evaluará y medirá indicadores de productividad, equilibro, salud y el impacto en la organización para evaluar si puede hacerse permanente la jornada de 4 días.