Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Jujuy aprobó una ley para declarar a todos los animales como seres sintientes

La legislatura provincial de Jujuy aprobó la Ley N°6293 de Tenencia Responsable de Mascotas. Ahora, los animales fueron declarados como seres sintientes.

En Jujuy se celebró hoy la séptima sesión ordinaria de la Legislatura. En ese marco, los diputados aprobaron la ley de tenencia responsable y protección de los animales de compañía. También declararon a los animales como seres sintientes.

Victoria Luna Murillo es una legisladora radical que quiere mejorar el trato de los animales en su provincia y por eso lanzó la iniciativa para que sean tratados como seres sintientes. Con la aprobación de la ley, se podrá sancionar el maltrato y el abandono animal. También se le dará un marco protector a todos los animales de compañía.

Quienes tengan un perro potencialmente peligroso deberán tramitar una licencia que los habilita a tenerlos.

Además, es obligatorio crear un registro de perros potencialmente peligrosos. Quienes tengan un perro de esas características, tendrán que realizar un curso de adiestramiento y tramitar una licencia para poder tenerlos.

La aprobación de la nueva ley contó con el amplio respaldo de varios partidos políticos y también tuvo aportes de colectivos proteccionistas de animales y de unos 50 profesionales, entre ellos médicos veterinarios.

El ejecutivo colaborará "en el control de la población canina y felina. Prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía", establece la nueva normativa.

Otro punto importante es que se desestimó "la eutanasia" como medida de control poblacional animal. Esto significa que los profesionales elegirán cómo actuar frente a animales domésticos o asilvestrados que hayan atacado a alguna persona.

También se decidió que "toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar". De modo que el cuidador o responsable tiene la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.

Por otra parte, la iniciativa prevé la creación de un "Registro de Maltratadores de Animales". Allí deberán figurar personas que fueron denunciadas que no "podrán adopar, tener y residir con animales".

Está pasando