Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Evasión | La AFIP le reclama miles de millones de pesos a argentinos con cuentas en el exterior

La AFIP le reclamó el pago de impuestos por más de 1.300 millones de pesos a ciudadanos argentinos con cuentas en el exterior en los últimos dos años. El impresionante número se descubrió en base al acceso de la agencia estatal a información sobre cuentas financieras de argentinos en el exterior.

Según informaron desde AFIP, el dinero corresponde a los datos fiscales de 2016, 2017 y 2018, que no fueron estudiados en su momento. Aparentemente, fueron impuestos evadidos a través de inconsistencias en las declaraciones de cuentas, que se encontraban en más de 90 países que comparten sus registros, de forma automática, con el estado nacional.

"La corrección -explicaron desde AFIP- arroja un promedio de 1,8 millón de pesos por persona". Añadieron que "en la mayoría de los casos, el contribuyente intimado termina pagando rápidamente para poder continuar con su operatoria comercial en el país".

Desde el 2020 que la AFIP, bajo el mando de Mercedes Marcó del Pont, viene analizando cuentas en el exterior para detectar irregularidades. De los 2400 casos estudiados, se encontraron 700 cuentas que habían pagado menos impuestos de los correspondientes. Ahora, hay otras 1800 cuentas siendo investigadas.

Está pasando