Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El Presidente se reunió con organizaciones sociales el día antes de la marcha por el Salario Universal

El presidente con movimientos sociales

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con una decena de dirigentes de organizaciones sociales alineadas al oficialismo. La reunión se tuvo lugar un día antes de la marcha que se realizara en CABA y distintos puntos del país para reclamar la creación del "salario básico universal".

“El encuentro fue muy positivo porque estuvimos hablando de la situación a partir de los allanamientos a los comedores, merenderos, casas particulares de compañeros y compañeras, tanto en Capital, 3 de Febrero, La Matanza y en Jujuy, todas en la misma semana”, expresó al salir Esteban Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Qué dirigentes se reunieron con el Presidente

Del encuentro con el Presidente participaron referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, UTEP (que este jueves se movilizará frente al Congreso) y de la Tupac Amaru.

El gran ausente de la reunión fue Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Entre ellos se encontraron Esteban "Gringo" Castro, Alejandro Garfagnini, Norma Morales, Ángel Borello, Cristián Romo, Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Alejandro Abregú, Laura Pugliese, Luciano Álvarez y el diputado nacional Juan Carlos Alderete.

El mayor ausente de la reunión fue Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien en las últimas horas adquirió un posicionamiento fuertemente crítico de la gestión de Fernández. Tampoco estuvo presente Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

Los motivos de la reunión

Si bien presidencia no informó oficialmente el motivo del encuentro, según señalaron desde organizaciones la reunión fue organizada para hablar sobre la “ofensiva judicial” y el “amedrentamiento” contra los movimientos sociales.

La semana pasada, en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en Jujuy, se realizaron allanamientos a viviendas y comedores ligados a organizaciones sociales en barrios populares, en el marco de causas que investigan los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión en torno al manejo de los planes sociales.

La convocatoria de los movimientos sociales

El referente social Juan Grabois y el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, encabezaron una asamblea y anunciaron una marcha con corte en todo el país para el día de mañana.

“Hay una unidad generalizada de los movimientos populares, sindicales, porque esto no da para más. El Gobierno tiene que tomar consciencia que lo primero que tienen que calmar son las necesidades”, expresó Grabois durante una conversación con la prensa y agregó: “El Frente de Todos tiene que recuperar el rumbo del contrato social electoral de 2019, que era empezar por los últimos, sino va a ser un recuerdo fallido de la historia”.

El Gobierno, en vez de patear para el pueblo, patea para los poderosos.

Juan Grabois

"Lo que no puede ser es que el Gobierno, en vez de patear para el pueblo, patea para los poderosos. Con 5 puntos de retenciones a la soja, un poquito de lo que ganaron con la guerra, se paga el Salario Básico Universal", afirmó Grabois.

En la asmblea también estuvo el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy. “Hoy es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario mínimo, e implementar el Salario Básico Universal”, señaló Godoy.

Por su parte, Eduardo Belliboni sostuvo: “Luego de la marcha de mañana discutiremos si nos sumamos a la movilización del 20. Pero seguramente estaremos en las calles porque compartimos la necesidad de luchar en las calles y exigir un paro nacional general a las centrales obreras”.

Está pasando