Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

El Ministerio de Transporte busca modernizar la red ferroviaria

El Ministerio de Transporte lanzó un nuevo paquete de medidas para modernizar la red ferroviaria de todo el país. "Vamos a devolverle a la Argentina un plan de conectividad ferroviaria".

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, adelantó el plan de medidas que se tomarán de cara a las elecciones del año que viene. En un diálogo con Santiago Llul y Candela Domínguez para "El Otro País" (Radio con Vos), el funcionario señaló que se constituyó un gabinete ferroviario para planificar obras en todo el país.

"El plan de reconversión y de modernización ferroviaria es una decisión del ministro Alexis Guerrera y del presidente Alberto Fernández", remarcó Giuliano. Con el objetivo de modernizar las redes ferroviarias, "hemos aumentado más del 70% lo que la Argentina transporta sobre rieles, respecto del año 2019”, dijo.

Solamente el 5% de las cargas argentinas se mueve por ferrocarril.

Diego Giuliano, secretario de Transporte

Además, el secretario advirtió que uno de los objetivos del Ministerio es restaurar la conectividad regional para que los ciudadanos puedan seguir viviendo en su región y no tengan que mudarse a una capital o a una ciudad de magnitud por cuestiones de transporte.

Las nuevas medidas también contemplan la vía marítima. “Hemos desarrollado hoy un nuevo modelo de la vía navegable troncal. Con sus múltiples alimentadores desde el Puerto de Barranqueras en Chaco a todos los puertos de las siete provincias costeras”, señaló.

Diego Giuliano, secretaria de Transporte de Nación

Sobre esto, el secretario agregó: “Nosotros planteamos en hidrovía mucho más larga, mucho más amplia, mucho más extensa con puertos públicos. Con la visión del puerto público y la integración del puerto privado que llega hasta el extremo norte del país”.

Por su parte, Giuliano también advirtió que el ministro Guerrera resolvió la situación del Norpatagónico a través de un tren que requiere una inversión de 900 millones de dólares para llegar a Vaca Muerta y que pasa por Bahía Blanca.

Un dato importante que brindó el secretario tiene que ver con el uso de camiones. "Solamente el 5% de las cargas argentinas se mueve por ferrocarril, el 4% se mueve por agua y el resto (el 91%) se mueve por camión”, remarcó Giuliano. Y agregó que "cuando nos ponemos a trabajar entre el tren y el camión encontramos la escala y la solución está a la vista. No puede ser que uno reemplace al otro o compita contra el otro. Si compiten es porque está mal el diseño”.