Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Salud

Chubut: una niña de 8 años falleció por Hantavirus

hantavirus

Hoy por la mañana falleció por hantavirus una niña de 8 años que vivía con su familia en el departamento de Futaleufú, Chubut. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, luego de obtener los resultados del Laboratorio del Hospital Zonal de Esquel.

Al parecer, la niña había comenzado el pasado 8 de julio con dolor abdominal, fiebre y vómitos, tras lo cual fue llevada al hospital. Como los síntomas persistieron, el 12 de julio decidieron realizar una interconsulta en Esquel, donde la quedó internada en la unidad de cuidados intensivos.

Desde el inicio de este año, se confirmaron 32 casos de hantavirus en el país, de los cuales cinco terminaron en fallecimiento.

“Allí se hizo una primera prueba con resultados positivos para hantavirus y se confirmó al día siguiente por pruebas moleculares en el laboratorio del hospital de Esquel. La paciente presentó una evolución desfavorable y falleció el 13 de julio por la mañana”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Actualmente el equipo de epidemiología de Chubut está realizando las investigaciones pertinentes para impedir que crezcan los contagios. Desde el inicio de este año, se confirmaron 32 casos de hantavirus en el país, de los cuales cinco terminaron en fallecimiento.

¿Qué es el hantavirus y cómo evitarlo?

El hantavirus es un virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae que causa una zoonosis emergente. La enfermedad es transmitida al ser humano por roedores silvestres, que pueden transcurrir toda su vida siendo portadores asintomáticos y eliminando el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Se transmite principalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Sin embargo, el contacto directo o mordida también pueden ser agentes.

La enfermedad es transmitida al ser humano por roedores silvestres, que pueden transcurrir toda su vida siendo portadores asintomáticos.

Aunque es poco común, también existe la transmisión persona a persona por los mismos medios que con los roedores, por eso es importante mantener los espacios ventilados, limpios de residuos y, rastrear a los contactos luego de identificarse un contagio.

Los primeros síntomas son similares a los de la gripe. Puede aparecer fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Las medidas de prevención recomendadas del Ministerio de Salud

• Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

• Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

• Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

• Realizar la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una parte de hipoclorito de sodio y nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

• Ubicar huertas y leña (a 30 cm de altura) a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

• Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares como viviendas y galpones ubicados en ambientes rurales y/o silvestres en zonas endémicas que hayan estado cerrados por periodos prolongados. Cubrirse la boca y la nariz con un respirador o máscara N95 antes de ingresar.

• Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. De tener que realizarlo, realizar la limpieza adecuada previamente y cubrirse con un respirador o máscara N95.

• Al acampar hacerlo alejado de maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo; consumir agua potable.

• Si se encuentra un roedor vivo: usar trampas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consultar y asesorarse en el municipio con técnicos en control integral de plagas.

• Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con hipoclorito de sodio junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

• El control de roedores no es practicable en el medio silvestre por el impacto ecológico, sin embargo, debe aplicarse en áreas urbanas. Consultar en el municipio por el control integral de plagas.

• Se indica aislamiento de contactos estrechos de casos confirmados de hantavirus por virus Andes o que hayan adquirido la infección en la región Surandina.

Está pasando