Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Una ola de calor provoca incendios y podría romper récords de temperatura en Europa

Ola de calor

Con temperaturas superiores a los 40 grados, España y Portugal son los países donde se está sintiendo con más fuerza la ola de calor en Europa, con grandes incendios forestales en el caso del país luso.

Este lunes los termómetros superaron los 43 grados en localidades como Ávila y Sevilla, mientras que en Jaén, Badajoz, Mérida y Córdoba alcanzaron los 42, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta nueva ola de calor, la segunda del mes, "tiene vistos de ser excepcional" y se podría extender por "más de nueve o 10 días", lo que la transformaría en una de las olas de calor más largas en España desde 1975, señaló el titular de AEMET, Rubén Del Campo.

"El cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes y sean cada vez más intensas", agregó.

El cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes y sean cada vez más intensas.

La agencia climática espera que lo peor entre martes y jueves, y no descartó que se pueda superar el récord absoluto de temperatura registrado en ese país (47,4 grados en Montoro durante 2021).

España, que sufre de una pronunciada falta de precipitaciones desde el invierno, registró cinco episodios de temperaturas excepcionalmente altas los últimos once meses, al tiempo que mayo fue el más caluroso desde principios de siglo en el país.

En cuanto a Portugal, se registraron 44 grados en algunas zonas durante el fin de semana y se encendieron grandes superficies del centro del país. El mayor incendio se produjo en la ciudad céntrica de Ourém y logró ser contenido luego de consumir 2.000 hectáreas de vegetación.

Pese a ello, la situación sigue siendo "grave y excepcional", señaló el comandante nacional de Protección Civil, André Fernandes.

Por otro lado, en el suroeste de Francia las temperaturas sobrepasarán los 30 grados y este episodio meteorológico debería probablemente alcanzar su pico "entre sábado y martes próximos", precisó Sébastien Léas, de Météo-France, quien dijo que es aún temprano para decir si podría compararse con la ola de calor del verano de 2003, que dejó miles de muertos.

Por último, en Reino Unido, donde las temperaturas alcanzarán los 33 grados entre hoy y mañana en el suroeste del país, el servicio nacional de meteorología lanzó un alerta naranja para advertir de una ola de "calor extremo" a partir del domingo.