Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Ofelia Fernández le respondió a Arietto por las críticas al Mapa de la Policía: "Será abogada, pero no una muy buena"

Ofelia

Tras el anuncio hecho ayer en las redes sociales, la legisladora porteña Ofelia Fernández presentó formalmente el "Mapa de la Policía", una plataforma para identificar situaciones de violencia institucional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de la presentación oficial en la Legislatura porteña, la diputada del Frente de Todos dialogó en exclusiva con Diario Con Vos, donde detalló las ideas detrás de este proyecto y aseguró que ya llegaron testimonios de ciudadanos que denuncian maltrato policial, por lo que está en marcha un trabajo de verificación de la información.

"En varios hay archivos de imagen y video que corroboran el caso, en principio. Pero hasta no tener el caso completo queremos esperar para cargarlo en el mapa con la legitimidad que implica meterse en algo así", explicó. De todas maneras, aclaró que esto "ya pone de manifiesto que hay una cotidianeidad de violencia institucional", por lo que "hay que empezar a mostrar las cosas" y buscan empezar a hacer la información pública "lo antes posible".

Es un objetivo sumamente democrático que lo que quiere es transparentar el accionar de las fuerzas policiales. Si no hay nada que denunciar, se notará en la plataforma.

Además, la impulsora del Mapa le respondió a a dirigente del PRO Florencia Arietto, quien criticó duramente esta novedosa herramienta y dijo que iba a presentar una denuncia: "Que la presente, creo que no le va a ir muy bien. Será abogada, pero no una muy buena, porque no constituye ningún tipo de infracción o delito".

"Es un objetivo sumamente democrático que lo que quiere es transparentar el accionar de las fuerzas policiales, sea para bien o para mal. Si no hay nada que denunciar, se notará en la plataforma", argumentó. Y agregó que "no es una persecución arbitraria a la policía" sino "una herramienta de control ciudadano en su relación con las fuerzas de seguridad, que a veces son buenas y a veces son malas. Muchas veces son malas y tenemos ganas de sistematizar esa información".

Es importante la relación y el trabajo conjunto con la institucionalidad, en la medida que haya una voluntad real y manifiesta de hacerse cargo de esas situaciones.

Por último, Fernández afirmó que la intención es que sea una herramienta que "trascienda gobiernos específicos y fuerzas políticas", por lo que será importante una "relación aceitada" entre las distintas capas de la institucionalidad, como con el Ministerio de Seguridad de CABA: "Es importante la relación y el trabajo conjunto con la institucionalidad en la medida que haya una voluntad real y manifiesta de hacerse cargo de esas situaciones".

En la misma línea, dijo que "en la medida que veamos que un patrón represivo responde a una definición política", sería importante poder discutirlo en términos institucionales. Así, el Mapa de la Policía podría ser útil, tanto en relación al acceso a la información pública -"que hoy presenta una serie de dificultades"-, como para "procesarla institucionalmente en la medida que sea la voluntad que expresa quien deja su testimonio".