Domingo, 04 de Diciembre de 2022 Cielo claro 31.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 31.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $175
Dólar Blue: $312
Mundo

Macron dice estar "orgulloso" de haber favorecido a Uber

Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que está "orgulloso" de haber apoyado el desarrollo de Uber cuando fue ministro de Economía entre 2014 y 2016.

"Estoy muy orgulloso de lo que hice, pero hay que ver la totalidad de lo que hicimos", respondió Macron a preguntas de la prensa durante una visita a Crolles, cerca de Grenoble.

El presidente francés está involucrado en un escándalo que estalló en el país por una investigación periodística. En esta, se reveló que la compañía estadounidense Uber traspasó los límites de la ley mediante sobornos a políticos, con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado francés.

En ese trabajo, desarrollado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, uno de los aspectos polémicos es la gran proximidad que Macron tuvo con los principales dirigentes de Uber, incluido el que fue su consejero delegado, Travis Kalachnik, desde que los recibió en su despacho de ministro en octubre de 2014.

En varias ocasiones, revela la investigación, Macron puenteó a otros miembros del Gobierno socialista del que formaba parte, mucho más reticentes a Uber y a su modelo social, para eliminar obstáculos normativos para la expansión de la compañía estadounidense.

La justificación de Macron

Frente a la prensa, Macron aseguró que "nunca fue ingenuo", en relación al modelo social de Uber. Además, recordó que tras ser elegido en 2017 presidente de la República, Francia se convirtió en el primer país europeo que reguló esas plataformas y el que al mismo tiempo promovió una regulación a escala europea.

El ahora presidente francés, sin entrar en detalle de lo que hizo, justificó su acción para liberalizar el negocio del taxi que "era un sistema cerrado". Dijo que su papel "como ministro era permitir la entrada de nuevos actores para crear empleos", y luego regular la actividad de esas nuevas empresas para impedir los abusos.

"Asumo hasta el final haberme reunido con empresarios extranjeros" y "lo volvería a hacer ahora" porque de lo que se trata es de "luchar contra el paro masivo", explicó Macron, que aseguró haber sido "siempre ultra transparente".

Asumo hasta el final haberme reunido con empresarios extranjeros.

En cuanto a las críticas por haber ayudado a una empresa que luego se ha demostrado que ha aplicado políticas de deslocalización de su sede para alojar los beneficios en jurisdicciones que actúan como paraísos fiscales, hizo notar que él ha sido uno de los dirigentes mundiales que más ha trabajado para evitar la llamada "optimización fiscal" con una reforma de las reglas internacionales.

"Luché por crear empleos y por la innovación" del sector, se defendió el actual presidente, que enfrenta grandes cuestionamientos por este tema.

Las críticas de la oposición

El papel de Macron en favor de Uber está siendo utilizado por la oposición, tanto la de la extrema derecha de Marine Le Pen, como la de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon.

Los políticos han pedido una investigación parlamentaria sobre los informes de que Macron tuvo reuniones secretas no declaradas con Uber cuando era ministro de Economía de 2014 a 2016 y que le había dicho a Uber que había negociado un "acuerdo" con el gabinete socialista dividido que entonces estaba en el poder bajo François Hollande.

Está pasando