Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Según los privados, ¿cuánto fue la inflación de junio?

Inflación

El INDEC revelará, mañana, de cuánto fue la inflación de junio, el último mes completo de Martín Guzmán, que renunció el dos de julio. De esta forma, Silvina Batakis podrá trabajar en base a los primeros valores que reciba en su gestión.

Los analistas del mercado estimaron que el índice de precios al consumidor (IPC) cerró junio con un incremento de 5,2%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas (REM) que realiza mensualmente el Banco Central. Contando hasta mayo, inclusive, la suba de precios fue del 29,3% en 2022 y el panorama es preocupante.

Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 76% la estimación de la inflación para todo el año, 3,4 puntos porcentuales por encima del cálculo anterior. Estos resultados fueron producto del relevamiento realizado entre el 27 y 30 de junio, de manera previa a la renuncia presentada por Guzmán. Para confeccionar el REM de junio se tomaron en cuenta 38 opiniones, entre las que se encontraron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras.

Para junio, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 50,08%, 259 puntos básicos superior a la tasa promedio registrada durante mayo (48,21%). La Badlar es la referencia que suele utilizarse a la hora de determinar la tasa que pagan los bancos a los ahorristas por hacer un plazo fijo.

Sin embargo los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal a $159,80 por dólar en diciembre 2022. Por último, en lo que respecta a la tasa de desocupación, estimaron que cerrará el año en 7,4%, contra el 7% del último trimestre de 2021.

Con información de Télam.

Está pasando