Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

El BCRA ofrecerá a bancos la opción de venta de bonos del Estado

El Banco Central (BCRA) ofrecerá la opción de venta sobre los títulos del gobierno nacional. Con la medida, se busca reducir la volatilidad de los precios.

Con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios, el BCRA ofrecerá a las entidades financieras una opción de venta (put option) sobre títulos del Gobierno Nacional.

La nueva operación podrá realizarse sobre títulos adjudicados a partir de julio de 2022 y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023, explica un comunicado recientemente lanzado.

"La opción de venta no es equivalente a una garantía sino un instrumento derivado financiero que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente al precio establecido en el contrato, en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de este, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las mismas condiciones citadas previamente”, señala el mensaje oficial.

Asimismo, el Banco Central indicó que “el precio estará establecido por la tasa máxima entre el valor de cierre del activo al día hábil anterior a la liquidación y la TNA promedio ponderada, más un spread”. Además,

En ese mismo comunicado se remarcó que los contratos de opciones de venta sobre títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 se podrán ejercer en cualquier momento hasta su término, el cual será hasta 15 días antes del vencimiento del colateral.

Desde el inicio de la corrida a principios de junio con la salida masiva de fondos de bonos en pesos del Tesoro, sobre todo CER, la autoridad monetaria compró más de $ 1,2 billones de dichos títulos para sostener sus precios, acelerando la emisión monetaria.

La reacción de Martín Tetaz

Tras al comunicado, el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, se mostró preocupado por la decisión del organismo que lidera Miguel Pesce. En su cuenta de Twitter, Tetaz volvió a compartir un video suyo de una entrevista en La Nación+. "Lo que pasa con el derrumbe de los bonos es que Argentina no va a poder pagar su deuda", señala al comienzo del video.

Es un mecanismo anti corridas para especular a favor del Tesoro.

Martín Tetaz

"Parte de la incertidumbre, después se traduce al dólar y cuando sucede eso no tenés precios o tenés productos de artículos de primera necesidad. Entonces, cualquiera que tenga un comercio...Yo ayer estuve visitando Berazategui y todos los que tienen comercios me planteaban lo mismo: no hay precios para un montón de productos".

Además del video, el diputado de la oposición compartió un tuit en el que muestra su disconformidad con la medida. "El BCRA acaba de anunciar que ofrecerá opciones de venta (puts) de títulos públicos en pesos que emita el Tesoro en lo que queda de esta administración. Un mecanismo anti corridas para especular a favor del Tesoro, si alguien percibe que el ataque no tiene sustento", estableció.

Está pasando