Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

"Seccional Argentina del Ku Klux Klan": el repudio por la guillotina en la marcha opositora

El sábado pasado la oposición marchó en la Plaza de Mayo para mostrar su descontento con el Gobierno, y algunos grupos llevaron una guillotina con el logo del Frente de Todos y la frase "Presos, muertos o exiliados". A raíz de esta situación, funcionarios y otros referentes del oficialismo repudiaron el hecho con vehemencia.

Uno de los funcionarios que alzaron la voz contra el violento símbolo fue el titular del bloque del FdT en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, quien publicó una foto y comentó: “Lo que se vio ayer en Buenos Aires contra Alberto Fernández y el Frente de Todos es exactamente igual a lo que generaban años atrás contra Cristina Kirchner y el Frente para la Victoria. Son violentos. Odiadores. Desestabilizadores. Destituyentes. Golpistas. Mi repudio absoluto".

La guillotina se suma a otras expresiones violentas que vienen siendo habituales en las marchas de la oposición, como bolsas mortuorias o muñecos ahorcados con nombres y caras de referentes del oficialismo.

De la misma manera, el embajador en España, Ricardo Alfonsín, señaló que "la marcha de republicana y democrática no tuvo nada, y aunque parezca mentira, hubo políticos que, precisamente en nombre de la democracia y la república, asistieron o expresaron su apoyo".

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois dijo que "con antorchas y guillotinas, la seccional Argentina del ku klux klan salió de paseo con el apoyo de los cambiemitas y ciertos medios para decir muy republicanamente que nos quieren muertos, presos o exiliados. Que linda gente".

La marcha del sábado fue promocionada con el hashtag #9J y expresó al sector más radicalizado de Juntos por el Cambio. Si bien la coalición no hizo una convocatoria formal, varias de sus figuras promocionaron y participaron de la movilización, como los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias.

La guillotina se suma a una serie de expresiones con contenido violento en lo simbólico que viene siendo habitual en las marchas de la oposición. En 2021, se mostraron bolsas mortuorias con los nombres de varios referentes del Frente de Todos, mientras que en el tractorazo del 23 de abril de este año colgaron muñecos de una horca, los cuales tenían los rostros de varios de los mismos referentes y otros vinculados con el Gobierno.