Jueves, 13 de Junio de 2024 Cielo claro 19.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1285
Política

Rechazaron en Uruguay el pedido de asilo político de Pepín Rodríguez Simón

Un Tribunal de Apelaciones de Uruguay rechazó nuevamente el pedido del abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón quien solicitó el asilo político tras permanecer prófugo desde el 8 de diciembre de 2020. Debe enfrentar a la justicia argentina por delitos de extorsión en la causa "mesa judicial M" y cuenta con un pedido de captura internacional.

Según adelantó la defensa, van a presentar un recurso de apelación. Desde el Tribunal rechazaron el pedido de refugio por entender que no es perseguido en Argentina y no hay elementos que indiquen que no tiene las garantías necesarias en su país para defenderse.

El letrado ya había solicitado el asilo que fue rechazado el 23 de diciembre por la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, decisión que fue apelada en aquel entonces y que hoy falló en contra del pedido de asilo político.

La defensa va a presentar un recurso de apelación.

En Argentina, el exasesor de Mauricio Macri se encuentra declarado en rebeldía desde el 19 de mayo del 2021 tras refugiarse en Uruguay y decidir no presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado. La jueza María Romilda Servini consideró que se trató de una maniobra dilatoria.

Rodríguez Simón argumentó que es un perseguido político y que peligran su libertad e integridad física. Pero Servini agregó que el abogado macrista conocía del expediente desde mediados de 2019 y podría haberse defendido con todas las garantías de la ley y por eso niega que exista un genuino temor de ser detenido en forma indebida.

Está pasando