Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Cancillería reclamará a Bolivia por abandonar y dejar morir a un argentino que se accidentó en su país

La Cancillería argentina elevará mañana una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, "reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación" por el abandono, la falta de atención médica y la muerte del docente Alejandro Benítez, quien sufrió un accidente vial en el país vecino.

La medida de la cartera encabezada por el canciller Santiago Cafiero se produce luego de que el Gobierno de Salta presentara un pedido para que se lleven adelante las gestiones necesarias al Gobierno de Bolivia para que informe sobre las circunstancias que rodean al caso del docente argentino que murió en su país tras no permitirle la atención médica.

Cancillería elevará una queja formal a Bolivia por incumplir con el Convenio de Asistencia Recíproca firmado en 2019.

En la nota de protesta, la cancillería remarca que al negarle la atención se incumplió con el Convenio de Asistencia Recíproca firmado en 2019 entre ambos países. En este sentido, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en el país por una charla que dio hoy en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pidió perdón en nombre de su país por lo ocurrido.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se expresó hoy vía Twitter y anunció la formalización del reclamo a Cancillería y enfatizó un repudio por la "inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño Alejandro Benítez por parte del Estado Plurinacional de Bolivia".

El accidente

En el reclamo, Cancillería detalla que se trataba de un "docente salteño muy querido por la comunidad de Mosconi", quien sufrió un accidente vial mientras circulaba en su moto junto a un grupo de amigos con el que se encontraban de vacaciones. Benítez fue embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama, en Cochabamba, que le provocó serias heridas y golpes.

Según el reclamo, pasado el siniestro vial comenzó "una verdadera pesadilla para quienes acompañaban a Benítez, ya que tanto el camionero que colisionó la moto, como el personal de fuerzas de seguridad que intervino y del Centro Médico de Ivirgarzama, se negaron a trasladar al docente hasta un Centro Médico de mayor complejidad porque les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia".

Luego, el documento aclara que "los acompañantes tenían solo pesos argentinos y los testimonios que pueden recogerse de los testigos del hecho, y de todo lo sucedido después, dan cuenta de la dramática situación que vivieron y que termina con el desenlace fatal".

Está pasando