Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Andrés Rodríguez, de UPCN, se mostró de acuerdo con el congelamiento de empleados estatales

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que "no está tan mal" la medida anunciada por la ministra de Economía Silvina Batakis, que implica el congelamiento de la planta de trabajadores estatales para equilibrar las finanzas públicas.

"El Estado tiene un número aceptable de trabajadores. Lo que necesita el Estado es que los que están contratados o por planta transitoria, pasen a planta permanente, sino se generan dos clases de trabajadores. Hoy está medianamente en un promedio de trabajadores acorde a la realidad", indicó en diálogo con Mejor País Del Mundo, por Radio Con Vos.

El Estado tiene un número aceptable de trabajadores. Lo que necesita es que los que están contratados o por planta transitoria, pasen a planta permanente.

En cuanto al ajuste fiscal en el presupuesto que anunció Batakis, Rodríguez fue consultado si esto colisionaría con la efectivización de trabajadores que están actualmente en el Estado, a lo que él respondió que "no tendría por qué", ya que "lo que se refiere a salarios se rige por convención colectiva, y estamos en vigencia de la misma".

Sin embargo, afirmó que "si se tocaran los salarios, nuestro gremio enfrentaría esa realidad". "Mientras se mantengan los convenios vamos a defender esa instancia. Cada actividad tiene sus características y el conocimiento de sus representantes sindicales, y en la medida que eso se ejerza con libertad, es lo correcto para que se intente que los salarios le ganen a la inflación", aseguró.

Luego le consultaron por el Salario Básico Universal que se viene pidiendo desde algunos sectores del arco político -incluida una parte del oficialismo-, tema que el titular de la UPCN afirmó que más allá del nombre que tenga, "es muy necesario" que se mantenga algún tipo de ayuda a los trabajadores que están en la informalidad: "El tema es que, a partir de esa subsidiaridad, se transforme en la inserción de los compatriotas en el mercado formal, que ganen un salario como corresponde con aportes y contribuciones".