Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 9.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Miguel Pesce: "Se habla de ajuste, pero no hay una razón para que esto suceda"

Miguel Ángel Pesce

El director del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que "se habla de ajuste, pero no hay una razón para que esto suceda" y se refirió a la situación con el dólar.

"Es una coyuntura difícil pero la vamos a superar. No va a ser necesario ni ajustar, ni producir bruscas devaluaciones, ni nada por el estilo", señaló el titular del Central.

Es una coyuntura difícil pero la vamos a superar.

Pesce habló sobre el dólar y la energía

En medio de la incertidumbre que envuelve al movimiento del dólar blue, Pesce aseguró -en diálogo con Radio 10- que tanto en el largo como en el corto plazo, “el mercado oficial cambiario ha estado operando con normalidad”, pero espera que en el futuro responda “de otra manera” respecto de como lo está haciendo hoy.

"Cuando disminuya el nivel de importaciones (de energía) porque no hará tanto frío como en los meses de junio y julio y baje la demanda de energía tendremos una balanza cambiaria mejor", aseguró Pesce.

Según Pesce, en el último año "el precio de la energía aumentó 200 por ciento y mientras que en abril se importaban 900 millones de dólares en energía, en junio se gastaron cerca de 2.000 millones de dólares, por lo que no es que tengamos un problema estructural, sino coyuntural por el incremento de energía".

La Argentina siempre tuvo problemas en su balanza cambiaria.

También, advirtió que no hace falta una devaluación porque “no hay un problema estructural” de falta de dólares. “La Argentina siempre tuvo problemas en su balanza cambiaria, siempre exportamos poco para el volumen de crecimiento que queríamos tener”, indicó Pesce, y precisó que “esto ocurría porque estábamos exportando 60.000 millones de dólares por año”.

Sobre el crecimiento de las exportaciones

En ese sentido, se mostró optimista respecto de las consecuencias que puede traer el crecimiento del nivel de exportaciones: “El año pasado exportamos 78.000 millones y este año estaremos cerca de los 90.000 millones, esto quiere decir que la restricción más difícil que tiene la Argentina a su crecimiento es posible de ser superada”.

La restricción más difícil que tiene la Argentina a su crecimiento es posible de ser superada.

Pesce afirmó que se estuvo “trabajando” con cada uno de los sectores que se ven afectados. Y señaló que se le pidió a los importadores “que financien el aumento de importaciones que tienen con respecto al año pasado a 180 días”. El funcionario proyectó que "esperamos sobre el final de agosto y septiembre poder ir reduciendo este pedido de financiamiento que le pedimos a las empresas".

Producir y exportar es muy difícil y requiere un gran esfuerzo.

Respecto de los casos particulares como el café o los fertilizantes, que "tienen una estacionalidad muy marcada", dijo que se limitó el pedido de financiamiento a 60 días, y que para los casos de envíos en tránsito se ha estado trabajando con las empresas y analizando opciones para resolver casos particulares.

"Producir y exportar es muy difícil y requiere un gran esfuerzo. Pero con el diálogo hemos logrado ir acomodando la situación como para que los casos particulares como el del café y los fertilizantes puedan atravesar la situación", dijo Pesce.