Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Salud

Viruela del mono: confirmaron el séptimo caso en el país

viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este viernes el séptimo caso de viruela del mono en el país. El paciente es un argentino de 34 años que reside en Dinamarca y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires. Según informaron las autoridades, el hombre fue asistido en forma ambulatoria, con buena evolución y se encuentra en buen estado de salud.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria detalló que el nuevo caso de viruela símica se confirmó a partir del resultado positivo de la "prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

El paciente es un ciudadano argentino de 34 años que reside en Dinamarca y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud. La persona comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el 21 de junio.

Según detallan desde la cartera sanitaria, el 27 arribó a la Argentina y el 29 realizó una consulta médica en hospital público de provincia de Buenos Aires. El diagnóstico fue confirmado este jueves por el laboratorio nacional de referencia.

Asimismo, precisaron que el paciente fue asistido en forma ambulatoria, con buena evolución y actualmente se encuentra en buen estado de salud.

Viruela del mono en Argentina

Desde el 27 de mayo hasta el momento se confirmaron en el país siete casos con esta enfermedad, seis de ellos con antecedentes de viaje.

El primer caso de viruela símica se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España. Ese mismo día se notificó también el segundo caso en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje.

En tanto, el cuarto caso se conoció el jueves 23 de junio. Se trató de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.

con antecedente de viaje a Europa, que comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 23 de junio.

Y el sexto caso, detectado el pasado 30 de junio, fue el de un hombre de 25 años que vive en Córdoba y que durante su viaje a México "estuvo en contacto con una persona que cursaba la enfermedad".

Viruela del mono en el mundo

A nivel mundial, al 4 de julio se reportaron 6.027 casos confirmados en 59 países, de los cuales el 81% se notificaron en Europa (4.920), 15% en América (902), 2,8% en África (173) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y en el Pacífico Occidental (32).

Hasta el momento, fallecieron tres casos en Nigeria (1) y en la República Centroafricana (2).

Está pasando