Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Encontraron un cargamento ilegal de neumáticos importados oculto debajo de toneladas de granos

Un operativo realizado por inspectores de la Aduana y personal de Gendarmería encontró un cargamento ilegal de neumáticos importados que estaba oculto bajo toneladas de granos.

El cargamento fue hallado en un camión que circulaba por la ruta 158, a la altura de la ciudad cordobesa de Villa María. Provenía de la provincia de Salta. Había 117 neumáticos ocultos entre los granos, cargamento que fue valuado por los expertos de Aduana en más de $7.500.000.

Las fábricas locales de la industria automotriz tuvieron en los últimos meses problemas con la producción y el abastecimiento de materia prima, por lo que la plaza local registra un faltante de neumáticos. Además, de acuerdo a especialistas en el mercado automotor, en los países limítrofes pueden adquirirse a la mitad de precio de lo que cuesta en nuestro país.

La "moda" del tráfico ilegal de granos

Los casos de contrabando de granos fueron frecuentes en los últimos meses, realizados con el fin de evadir impuestos.

Anteayer la Prefectura interceptó una cargamentos de 15 toneladas de maíz y soja que, en las cercanías de la ciudad de Formosa, eran descargadas desde un camión para subir las bolsas con granos a embarcaciones que cruzarían la frontera por pocos minutos.

Unos días antes del hallazgo de neumáticos entre los granos, funcionarios de AFIP-Aduana habían decomisado otro cargamento irregular de neumáticos en la ciudad salteña de Orán, donde convergen los productos que pasan de contrabando en las cercanías de Salvador Mazza y en Aguas Blancas.

Ocultos en tres transportes, distintos grupos de contrabandistas ingresaban mercadería de forma ilegal en nuestro país. Durante un operativo realizado a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia, inspectores de la Dirección Regional Aduanera del Noroeste que comprende las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, desbarataron tres organizaciones que se dedicaban al tráfico ilegal de mercaderías

En total se secuestraron 21 bultos, 23 pallets y aproximadamente 70 neumáticos. Todos esos elementos fueron sometidos al proceso de revisión por los canes que detectan drogas, pero la búsqueda dio resultado negativo para estupefacientes.

Entre los productos incautados figuran 70 cubiertas, valuadas en $ 3.500.000 y juguetes cuyo valor fue estimado por las autoridades en $1.500.000.

En mayor parte se trató de indumentaria que fue transportada sin permisos de importación. Así fueron decomisados 6000 pares de zapatillas (por un valor de $ 17.500.000), 1500 camperas ($8.500.000), 1200 conjuntos deportivos ($9.600.000) y 300.000 pares de medias ($4.000.000).

Está pasando