Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Muy nuboso 25.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 25.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $903
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Argentinazo: cómo fue la marcha opositora por el 9 de julio

Miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Obelisco para llevar adelante el Argentinazo, una marcha en contra del Gobierno.

El banderazo fue organizado a través de las redes sociales por diferentes usuarios que llamaron a reclamar contra la gestión de Alberto Fernández, en el marco del Día de la Independencia.

La movilización fue impulsada por sectores denominados “independientes y autoconvocados”, que invitaron a reunirse esta tarde en el centro porteño y otras plazas en el interior del país. Hubo manifestaciones en Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, entre otras ciudades. También, un grupo de personas se concentró frente a la Quinta presidencial de Olivos.

La movilización fue impulsada por sectores denominados “independientes y autoconvocados” (Foto: Christian Heit)

Las consignas de la marcha

"Defendamos la República" fue la consigna principal de la jornada, que fue replicada en distintos carteles que circularon por la avenida 9 de Julio.

"Viva la patria", "Gobierno de ladrones" e la repetida imagen de Cristina Kirchner vestida de presa que se replica en las marchas opositoras fueron algunos de los mensajes que más se vieron.

Se podían leer también diferentes cartulinas con mensajes de la gente repudiando el accionar del Gobierno, pidiendo justicia o reclamando por la corrupción. Otros pedían para que se solucione la crisis para que sus "hijos o nietos no tengan que irse del país", por la inflación, las importaciones y por la inseguridad.

"Todos presos, muertos o exiliados", decía un cartel colocado encima de una guillotina, que fue capturado en Twitter por el periodista Lautaro Maislin.

Incidentes frente a la Casa Rosada

Pasadas las 18 horas, se desconcentró la protesta pero algunos manifestantes decidieron continuar su reclamo en Plaza de Mayo.

El traslado hacia dicho lugar se realizó luego de que se retiraran las agrupaciones de izquierda que marchaban allí más temprano.

Si bien se trató de una manifestación sin incidentes importantes, existió un momento de tensión entre los presentes y la policía cuando quienes protestaban se colgaron de la reja de la Casa Rosada y se increparon con los agentes que se encontraban del lado de adentro. Hubo gritos y algunos forcejeos.