Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Fuerte repudio a un importante concurso de belleza por ejercer violencia simbólica

Se armó una polémica por un concurso de belleza que quiere coronar a la futura "embajadora" del festival "Cuna del Poncho" por su belleza física.

Catamarca suele tener concursos de belleza con el fin de coronar a las reinas que representan a los departamentos de la provincia. Ayer se publicó el reglamento para la elección de la “embajadora” de la fiesta "Cuna del Poncho", un conocido festival del departamento de Belén.

Allí dice que el jurado le prestará atención a la “belleza física, simpatía, elegancia, desenvolvimiento, conocimiento cultural, turístico y religioso”. Por supuesto, el reglamento generó fuertes críticas y, ahora, diputadas, concejalas y organizaciones de mujeres criticaron la violencia simbólica que todavía persiste en este tipo de concursos.

Lo más criticado de todo este asunto es que el Estado provincial el que financia el festival y el propio concurso. Hace dos años, y a causa de las enormes críticas, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia había decidido terminar con la tradicional elección de la reina de la fiesta.

El jurado le prestará atención a la belleza física, simpatía, elegancia, desenvolvimiento.

Reglamento para la elección de la "Reina del Poncho"

Sobre este asunto se pronunció la diputada Adriana Díaz, quien destacó que “Hace muy poco el INADI difundió las primeras causas de Discriminación en el país .En Catamarca, la discriminación por razones estéticas es la principal. En 2020, la Cámara de Diputadootorgó media sanción a un proyecto de mi autoría que buscaba impedir la realización de concursos de belleza y elecciones de reinas promovidos por el Estado provincial. Elegir a mujeres con el título que quieran ponerle por razones de belleza física es violencia simbólica y existen leyes y tratados internacionales que el Estado no puede dejar de tener en cuenta”.

El festival Cuna del Pongo generó duras críticas a causa del reglamenteo del concurso de belleza

“Hoy, nos encontramos con este concurso generado por el Intendente Daniel Ríos de Belén, que justamente hace hincapié en la belleza física", remarcó contundente Díaz. Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Roxana Figueroa también criticó el reglamento y dijo: “propongo la no discriminación a la mujer, propongo no alertar ni alimentar la violencia simbólica".

Desde el Frente de Mujeres de Pozo de Piedra (del departamento Belén) expresaron el más "enérgico repudio a la elección de la Embajadora de la Cuna del Poncho”. “Llamamos a la reflexión a todos. Queremos adolescencias y juventudes libres de cosificaciones, libres de cargas asociadas a estereotipos de género".

Está pasando