Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tendencias

De Eminem a "Mi bebito fiu fiu": el insólito camino de un hit deforme

"Mi bebito fiu fiu" se convirtió en la canción del momento y consiguió millones de reproducciones en TikTok y hasta estuvo en el top 1 de las canciones más virales de Spotify a nivel mundial por un breve período de tiempo. ¿Qué es este tema y cómo está relacionado a un romance secreto de un ex presidente de Perú?

Fue creado por el productor peruano Tito Silva Music, y rápidamente se convirtió en un fenómeno de las redes sociales a nivel internacional. La idea surgió como parodia de un escándalo amoroso que tuvo como protagonistas al expresidente de Perú Martín Vizcarra y a la excandidata al Parlamento Zulli Pinchi, tras una filtración de chats entre ambos donde acordaban un encuentro en un hotel de Cuzco.

“Te amo, necesito darte un abrazo y no sabes cuanto te extraño, eres mi bebito, eres mi rey”, escribió Pinchi a Vizcarra en la polémica conversación. En otra oportunidad Vizcarra le mandó una selfie, a la que ella responde “fiuuu fiuuu”, queriendo imitar el sonido un chiflido, como halago.

La bizarra canción surgió por chats amorosos entre Vizcarra y otra funcionaria peruana con frases muy particulares, y es una parodia de una canción de Eminem y Dido.

Además, en varias líneas de la canción se sumaron partes de un poema romántico redactado por Pinchi, quien es también escritora, llamado "¡Las noches que te soñé!": "Empápame como caramelo de chocolate y enróllame como azúcar en polvo en un pionono de vitrina".

La canción generó un importante problema para el expresidente, no solo por la infidelidad que supuso este amorío, sino también con la Justicia. Esto es porque está procesado en una causa por corrupción, y por lo tanto no puede viajar. Sin embargo, hizo un pedido para ir a Cuzco por actividades políticas para el partido El Perú Primero, en la fecha donde estuvo con Pinchi.

El origen de la melodía y el efecto Tik Tok

La melodía de este extraño hit tiene su origen en 1998, de la mano de la cantante Dido con su tema "Thank You". Sin embargo, la canción tomó mayor relevancia cuando hizo un featuring con el rapero Eminem en 2000, con la canción "Stan", donde aparecen algunas estrofas y se samplea la melodía original.

Lo cierto es que desde que Tito Silva publicó la canción, que cuenta con la voz de su community manager Tefi C, "Mi bebito fiu fiu" fue tendencia en las redes sociales y hasta alcanzó el primer puesto de las canciones más escuchadas en Spotify. Tik Tok tuvo mucho que ver con este insólito crecimiento, ya que se empezó a popularizar en esa red social.

Fue tanto el crecimiento que tuvo este tema, que el productor peruano la bajó de las plataformas por temor a una demanda de los artistas originales, aunque aseguró que el problema no sería una demanda por cuestiones de derechos de autor, sino por el contenido para el que se utiliza la música que crearon.

Mi bebito fiu fiu traspasó todo tipo de fronteras, llegó a ser la canción más escuchada de Spotify y llegó también a Bad Bunny, Ibai, el Real Madrid y a una parodia de la parodia hecha en Mejor País Del Mundo.

"Ellos entienden que es una parodia, pero es una parodia con un contexto política peruano y eso me imagino que les puede causar cierta incomodidad. Yo lo entiendo y comparto, por esa razón ya no está disponible en las plataformas de streaming, además que decidí retirarlo de mis redes sociales", explicó Tito.

Sin embargo, el tema traspasó todo tipo de fronteras y por más que las haya bajado, la canción ya está fuera de su control y todavía se puede encontrar. Lo increíble de este fenómeno es que llegó incluso a personalidades famosas que hablaron del tema o lo cantaron, no solo de la música -como Bad Bunny-, sino también otros como el streamer Ibai Llanos o incluso el Real Madrid.

En Radio Con Vos, el programa Mejor País Del Mundo hizo su propia versión del bizarro hit pero argentinizado. En este caso, los protagonistas son el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes discuten sobre el ejercicio del poder en relación al concepto de "la lapicera" y las renuncias de funcionarios.

Está pasando