Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Biden anunciará medidas para proteger el derecho al aborto

Biden aborto

Desde la Casa Blanca informaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará medidas para proteger el derecho al aborto. El pasado 24 de junio, la Corte Suprema había revocado el fallo constitucional que protegía el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Tras el fallo que había calificado de "trágico error", Biden firmará hoy un decreto que insta al Gobierno a garantizar el acceso a los anticonceptivos y píldoras abortivas. Según Washintong, también busca aumentar la protección de los médicos que realizan estas prácticas.

Otra de las medidas del mandatario apunta a proteger las clínicas móviles que realizan procedimientos para interrumpir el embarazo en las fronteras de los estados donde está prohibido. Además, cuida la confidencialidad en internet de las mujeres que decidan abortar.

A su vez, este decreto propone organizar una red de abogados que protega a las mujeres que viajen para realizarse abortos en los estados donde es legal, sin ser molestadas por la justicia. De esta manera, Biden intenta "proteger la información de salud" y "combatir la vigilancia digital".

Desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el derecho al aborto en ese país, siete estados ya prohibieron el acceso a este derecho y se espera que muchos más sigan ese camino. El histórico fallo Roe vs Wade de 1973, que fue derogado, establecía el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal, que ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo.